Los estudios han informado que muchos pacientes recuperados experimentan diferentes síntomas y secuelas mucho después de la recuperación completa. Lo que afecta su salud física, mental y social.
Aún hay pocos estudios…
Solo se han realizado unos pocos estudios que han analizado los efectos de la enfermedad a largo plazo. Principalmente en pacientes con enfermedad grave que fueron hospitalizados. Sin embargo, estos estudios pueden no ser representativos de la población general.
Los investigadores investigaron el exceso de riesgo y los peligros relativos de desarrollar efectos a largo plazo del COVID-19 e informaron sus resultados en un artículo publicado en BMJ .
Hay más de 50 secuelas clínicas
Según el estudio, se identificaron más de 50 secuelas clínicas después de la fase aguda de la infección por SARS-CoV-2. Además, se calculó el exceso de riesgo en los cuatro meses posteriores a la infección aguda y los cocientes de riesgo con los intervalos de confianza del 95%
El equipo utilizó datos de un gran plan de salud en los Estados Unidos, con información sobre resultados de laboratorio e ingresos hospitalarios.
¿Cuál fue el proceso ?
Los participantes del estudio incluyeron adultos entre 18 y 65 años que dieron positivo al virus. Compararon los datos de estos participantes con los datos de los participantes antes de la pandemia. Siguieron a los participantes durante seis meses después de la enfermedad para verificar si había nuevos diagnósticos clínicos.
El 14% de los adultos que estaban infectados con SARS-CoV-2 tenían al menos un nuevo tipo de secuelas clínicas que requirieron atención médica después de la fase aguda de la enfermedad, que fue un 4,95% mayor que en el grupo de comparación de 2020.
Estos son los padecimientos post-covid
El riesgo de nuevas secuelas específicas atribuibles a la infección por SARS-Cov-2 después de la fase aguda SON; insuficiencia respiratoria crónica, arritmia cardíaca, hipercoagulabilidad, encefalopatía, neuropatía periférica, amnesia (dificultad de memoria), diabetes, anomalías en las pruebas hepáticas, miocarditis, ansiedad, y fatiga.
Los resultados indican el riesgo excesivo de desarrollar nuevas secuelas clínicas después de la fase aguda de la infección por SARS-CoV-2. Incluidos tipos específicos de secuelas que se observan con menos frecuencia en otras enfermedades virales.
Un mayor riesgo
Aunque las personas que eran mayores, tenían condiciones preexistentes y fueron ingresadas en el hospital debido a covid-19 tenían el mayor riesgo excesivo.
El mayor riesgo de secuelas incidentes después de la fase aguda de la infección por SARS-CoV-2 es relevante para la planificación de la atención médica.
Los datos emergentes sugieren que las secuelas de la infección por SARS-CoV-2 podrían variar en presentación y extenderse más allá del período típico de recuperación posviral. De ahí que esté creciendo el interés epidemiológico en la morbilidad después de la infección aguda en los supervivientes.
Notas relacionadas:
Se aprueba el uso de Sotrovimab de GSK y Vir Biotechnology para el tratamiento…
¿Por qué algunas vacunas contra la COVID-19 funcionan mejor en hombres que en mujeres?
Oxford: Vacunar a niños en países ricos antes que a personas de alto riesgo…
Vacuna CanSino provoca reacciones adversas en maestros: ¿cuáles son sus efectos secundarios?