A pesar de que ya se cuenta con una vacuna contra la Covid-19 y la situación parece mejorar en parte del mundo todavía hay muchos retos por delante. Uno de los más grandes es que el SARS-CoV-2 al igual que cualquier otro virus tiende a mutar. Por lo mismo existe el riesgo de que se fortalezca frente a las inmunizaciones actuales. Al hacerlo inclusive podría restar eficacia a cada una de las opciones que ya existen y eso implicaría tener que empezar de nuevo.
¿Qué es una variante del virus?
Ante lo anterior, de manera constante se realizan análisis e investigaciones para identificar cualquier tipo de cambio que se pueda presentar. Eso también es de utilidad para las inmunizaciones que apenas están en desarrollo. El objetivo es volverlas lo más eficientes posibles contra esta nueva enfermedad.
Por su parte, uno de los aspectos en los que se debe poner más atención es en las variantes del virus SARS-CoV-2. Su definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.
Al respecto, el portal Medscape señala que son cuatro las variantes de la Covid-19 de mayor peligrosidad en la actualidad. Todas están clasificadas como de preocupación y algunas han mostrado tener una mayor capacidad de transmisión.
- B 1.1.7 – Identificada originalmente en Reino Unido.
- B.1.351 – Identificada originalmente en Sudáfrica.
- P.1 – Identificada originalmente en Brasil/Japón.
- B.1.617 – Identificada en la India.
Un aspecto a considerar es que las cuatro variantes mantienen presencia en México. De todas ya se han confirmado casos en el país e inclusive han provocado víctimas mortales. De las primeras en llegar a territorio nacional se encuentra la B 1.1.7 y ya se ha extendido por más de seis entidades.
Por su parte, la variante B.1.617 fue la más reciente en llegar a nuestro país. Primero se identificó un caso en San Luis Potosí y ahora son 34 las personas contagiadas en la entidad. Inclusive se ha mencionado que se trata de un brote que podría salirse de control en caso de no ser atendido de la manera correcta.
Vacunación es la solución
Mientras que ante todo lo señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha intentado ofrecer un poco de tranquilidad. En una reciente declaración afirmó que todas las vacunas autorizadas funcionan contra las variantes que se han identificado hasta el momento.
Por lo anterior la mayor preocupación en la actualidad es acelerar el proceso de vacunación para proteger a la mayor cantidad posible de personas contra la Covid-19 en el menor tiempo posible. Aunque el problema es la distribución porque mientras algunas naciones han acaparado las dosis también hay otras que permanecen desprotegidas y no tienen una fecha tentativa para recibir los biológicos.