Para que exista una salud integral en una persona es necesario contemplar no solo la parte física sino también la mental. El inconveniente es que la mayoría de la población tiende a descuidar alguna de las dos mencionadas y en ocasiones ambas. En ese sentido, el papel del psicólogo es fundamental porque se encarga de cuidar y atender el aspecto emocional de un paciente. Aunque su formación es distinta a la de un psiquiatra es un elemento muy importante dentro de cualquier sociedad.
Como ocurre con cualquier otra profesión siempre existe un día para recordar el trabajo de todo el gremio y en México el Día del Psicólogo se conmemora cada 20 de mayo.
La historia detrás de la celebración
La elección de esa fecha corrió a cargo de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México. El motivo fue porque ese día pero de 1974 se otorgó la primera cédula para ejercer profesionalmente la carrera en nuestro país.
Ahora bien, aunque han transcurrido pocas décadas desde entonces, las inicios de esta rama son mucho más antiguos. Existen documentos que comprueban que desde mediados del Siglo XVI comenzaron los estudios sobre la mente humana y los comportamientos en sociedad.
Dentro del ámbito contemporáneo, con la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la Facultad de Filosofía y Letras instauró el Doctorado en Psicología. Poco después se creó una Maestría sobre esta rama y fue hasta finales de la década de 1950 que nace la Licenciatura en Psicología.
A la fecha cada vez son más las instituciones que ofrecen esta carrera dentro de su oferta educativa. En la actualidad se estima que existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes en México.
Trabajo de los psicólogos durante la pandemia
Por su parte, uno de los mayores problemas de la población es el temor para reconocer que se necesita ayuda y acudir con un profesional. Hasta antes de la pandemia se estimaba que apenas el uno por ciento de los mexicanos acudían con un psicólogo. El principal motivo es por pena debido a que muchas personas se avergüenzan de su salud emocional.
Todo esto adquiere mayor relevancia si se considera que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) el 29 por ciento de los adultos presentarán alguna enfermedad o trastorno mental en algún momento de su vida.
Mientras que la llegada de la pandemia ha provocado una crisis de salud mental todavía mayor. El encierro y problemas financiero han provocado un aumento en los niveles de estrés, ansiedad y tristeza. Cuando no son atendidos a tiempo pueden desencadenar en problemas de gran magnitud como el suicidio.