Una nueva investigación sugiere que beber con moderación puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca al reducir el estrés. Pero los expertos dicen que los efectos negativos que el alcohol puede tener en la salud superan cualquier beneficio potencial.
El consumo moderado es la clave
Un nuevo estudio ha encontrado que el consumo moderado de alcohol está relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.
Se cree que esto se debe a su capacidad para reducir las señales de estrés en el cerebro. Sin embargo, los expertos dicen que no recomiendan el consumo de alcohol como una forma de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
¿Cuáles son las consecuencias del exceso?
El alcohol está asociado con otros problemas de salud, como el cáncer, la hipertensión arterial y el trastorno por consumo de sustancias. Así pues, los cambios en el estilo de vida, como una mejor dieta, sueño y ejercicio, son formas mejores y más seguras de reducir su riesgo.
Pero, un nuevo estudio que se presenta en el American College of Cardiology indica que el consumo moderado de alcohol se ha relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, varios expertos no están de acuerdo.
Conoce la dosis máxima
El consumo moderado de alcohol se definió como no más de una bebida alcohólica por día para las mujeres. Para los hombres, equivalía a dos bebidas al día.
Esto se comparó con personas que no bebían alcohol o que bebían en exceso. Además, este estudio es el primero en mostrar un beneficio para el corazón a través de la reducción del estrés causado por el consumo moderado de alcohol.
¿Benéfico o no?
Beber con moderación puede tener algunos beneficios para la salud. Para esto, los investigadores utilizaron datos de la encuesta de salud Mass General Brigham Biobank para realizar su estudio.
En total, hubo 53.064 participantes en el estudio con una edad promedio de 57 años.
Los participantes se dividieron en grupos de consumo de alcohol bajo, moderado y alto en función de su consumo autoinformado. Por otro lado, los eventos cardiovasculares importantes, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, se determinaron mediante códigos de diagnóstico.
20 por ciento menos de probabilidades
Sin embargo, cuando analizaron los datos, encontraron que las personas que informaron un consumo moderado de alcohol tenían un 20 por ciento menos de probabilidades de tener un evento cardiovascular importante. En comparación con aquellos con un bajo consumo de alcohol.
Notas relacionadas:
Este es el trastorno poco común que afecta sólo a los niños con COVID-19
25 médicos y enfermeros contagiados de COVID-19; tenían las dos dosis de la Sputnik…
Vacuna Sputnik V COVID-19: ¿Cuánto sabemos sobre sus efectos secundarios?