A lo largo de las últimas 17 semanas México ha mostrado una disminución en la transmisión de la Covid-19. Gracias a esos resultados es que hoy la mayoría de los estados ya han retomado de forma parcial sus actividades o planean hacerlo en los siguientes días. De la crisis vivida a inicios de 2021 ahora se vive un panorama más alentador. Pero ahora una de las mayores dudas acerca de la fecha en que se podría considerar segura la vida en la Nueva Normalidad. Para que eso ocurra lo primero que debe ocurrir es alcanzar la “inmunidad de rebaño”.
Mientras hace algunos meses se pensaba que se trataba de un reto a largo plazo para nuestro país ahora todo es distinto. El principal motivo es el cambio en el ritmo de vacunación. Al principio se presentaron problemas como retrasos de parte de las farmacéuticas que provocaron que se aplicaran cantidades mínimas de inmunizaciones. En cambio ahora el promedio diario es de al menos 500 mil dosis.
¿La pandemia está cerca de concluir en México?
Por lo anterior el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en realidad México está demasiado cerca de alcanzar la mencionada inmunidad de rebaño. Y no solo eso sino que puso una fecha concreta. Con base en las predicciones oficiales se estima que eso ocurra en agosto del presente año.
Por su parte, recordó que este término al que aspiran todos los países en la actualidad se refiere al hecho de que tres cuartas partes de la población de una nación tengan inmunidad a la Covid-19. Para conseguirlo deben estar vacunadas o haberse infectado y recuperado para desarrollar anticuerpos de forma natural.
“Hemos calculado, de acuerdo al ritmo esperado de vacunación y la cantidad de personas que tienen anticuerpos, mayormente por la historia de infección, que estaríamos llegando en agosto con suficiente cantidad de personas inmunes, para que a lo mejor en agosto y septiembre se alcance el punto crítico de inmunidad de rebaño que es el 75%”.
Aumentar el ritmo de vacunación
Agregó que la nueva estrategia federal es la colocación de megacentros de vacunación en las ciudades más pobladas del país. Serán espacios públicos o instalaciones deportivas con capacidad para recibir una mayor cantidad de personas que las unidades de vacunación actualmente habilitadas. De esta manera se podrá incrementar el número de dosis aplicadas en menor tiempo.
El plan de ampliación de vacunación también permite agilizar las próximas etapas para los siguientes grupos etarios, contemplando a la población de 40 años y más en los meses de junio y julio. Con esto se prevé que se logre aplicar entre 600 mil y 800 mil dosis por día.
Además recordó que gracias a todo lo anterior se contempla que para octubre todos los mexicanos mayores de edad hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. El pronóstico ahora es mejor porque al inicio se pensaba que sería hasta diciembre cuando eso ocurriría.