Las enfermedades cardiovasculares matan más que los accidentes de tráfico y, en el mundo, desde hace 20 años, aproximadamente, son la principal causa de mortalidad y es que un infarto o un derrame cerebral es, hoy en día (con excepción del coronavirus), una de las principales causas de fallecimiento en cualquier país a lo largo y ancho del mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido ahora que hasta 2030, casi 23,6 millones morirán por algunas de las enfermedades cardiovasculares existentes, sobre todo por cardiopatías o accidentes cerebrovasculares. Aunque, la buena noticia es que el 80% de esos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares prematuros pueden llegar a evitarse.
Para ello, hay que llevar dieta sana, actividad física regular y abandono del consumo del tabaco. Todos ellos son hábitos fundamentales y de casi obligado cumplimento, así como la verificación y control de los factores de riesgo de este tipo de enfermedades cardiovasculares, como los niveles elevados de colesterol, azúcar o diabetes y la hipertensión.
Es por eso por lo que para la prevención de este tipo de enfermedades, ahora la OMS ha lanzado una serie de consejos a llevar a cabo para evitar su aparición al máximo.
Una dieta sana para prevenir enfermedades cardiovasculares
Si quieres disfrutar de una buena salud del corazón y del sistema vascular, será fundamental que sigas una dieta equilibrada. Por tanto, será recomendable consumir abundantes frutas y verduras, así como carnes magras, pescado, legumbres y cereales integrales. Evita un consumo excesivo de sal y azúcar, así como bebe alcohol siempre con moderación.
Practicar ejercicio
Para mantener el sistema cardiovascular en forma, debes realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria. Además, según numerosos estudios se ha indicado que la realización de unos 60 minutos de ejercicio casi todos los días ayuda a mantener nuestro peso.
Evitar consumo de tabaco para prevención de enfermedades cardiovasculares
En todas sus formas, el tabaco es muy dañino para la salud y también debes tener cuidado con la exposición pasiva al humo del tabaco, ya que es muy peligrosa.
El tabaco, está demostrado, que daña gravemente la salud, sea cual sea la forma en que se consuma. Si dejas de consumir productos relacionados con el tabaco, el riesgo de un infarto de miocardio o accidente vascular se verá totalmente disminuido.
Verificar y controlar tu riesgo cardiovascular
Para prevenir enfermedades cardiovasculares, un aspecto muy importante es brindar tratamiento y asesoramiento a las personas con alto riesgo. Para ello, el trabajador de la salud estimará tu riesgo cardiovascular utilizando tablas de riesgo simples y brindándote los consejos adecuados.
Entre algunas de las actividades que deberá realizar será conocer su tensión arterial; medir sus lípidos en sangre y calcular, a su vez, el azúcar en sangre.