Un nuevo estudio de los Países Bajos encontró que las personas con riesgo de desarrollar artritis reumatoide (AR) y las personas con AR temprana (ERA) tenían niveles más altos de dos grupos de bacterias, Prevotella y Veillonella , en la saliva.
La microbiota intestinal y su rol en la artritis
El equipo de investigadores del Centro Académico de Odontología de Amsterdam (ACTA). Se propuso analizar las poblaciones microbianas y la condición periodontal de personas con ERA.
Los resultados arrojaron que la microbiota intestinal es un factor ambiental importante en el desarrollo de la artritis reumatoide (AR).
Para esto, se revisó un creciente cuerpo de evidencia de estudios en humanos y animales que respalda la hipótesis de que la microbiota intestinal juega un papel en la AR.
Medical News Today habló con la Dra. Vanessa L.Kronzer , quien coescribió una reciente investigación sobre la etiología de la AR.
“Este es un estudio interesante que, en mi opinión, logra dos objetivos. En primer lugar, proporciona más apoyo a la hipótesis del origen mucoso de la AR. Y en segundo lugar, sugiere que la disbiosis ocurre incluso antes del inicio de la enfermedad y, por lo tanto, puede desempeñar un papel en la patogénesis de la enfermedad de AR ”.
Especies de Prevotella
Según NLM estudios anteriores y otros mostraron una composición alterada de la microbiota en pacientes con AR temprana. El mas reciente demostró que las especies de Prevotella son dominantes en el intestino de pacientes en las etapas preclínicas de la AR. Por lo tanto, se informó que las bacterias periodontales se correlacionan con la patogenia de la AR.
Las personas con ERA, en riesgo de desarrollar AR y con AR diagnosticada tienden a experimentar tasas más altas de enfermedad periodontal y cambios en su microbiota oral e intestinal.
Este estudio podría mejorar las pruebas pre-clínicas
Si se confirman, estos hallazgos podrían ayudar a esclarecer cómo se desarrolla la AR y mejorar las pruebas preclínicas para AR y ERA.
El Dr. Kronzer cree que esta investigación es “un paso importante en un largo camino para comprender la etiología de esta importante enfermedad”.
MNT también se puso en contacto con Johanna Kroese de ACTA, la autora correspondiente del estudio, en donde explicó:
“Nuestros resultados indican un posible papel de las bacterias orales en el desencadenamiento de la AR. Dirigirse a estas bacterias podría reducir el riesgo de desarrollar AR. La investigación futura puede centrarse en estrategias para atacar estas bacterias y mejorar la salud bucal, y eventualmente podría conducir al desarrollo de medidas para la prevención de la AR ”.
El Alzheimer en México
Un estudio realizado por Peláez-Ballestas en el 2011 en 5 regiones de México con una muestra de 19,213 individuos. Encontró que alrededor del 14% de la población de estudio padecía de alguna enfermedad reumática. Dentro de éstas, la AR tuvo una prevalencia de 1.6% dentro de la población de estudio.
En 2013, el Congreso del Colegio Mexicano de Reumatología, reportó una prevalencia del 1.6% dentro de la población. Lo que colocó a México dentro de los países con alto porcentaje en Artritis Reumatoide.
Por lo tanto, los investigadores continúan buscando nuevas formas de diagnosticar la AR, especialmente en sus primeras etapas. Esto se debe a que cuanto antes una persona reciba un diagnóstico y tratamiento adecuados para la AR. Mayores serán sus posibilidades de obtener buenos resultados, como limitar el daño articular y la pérdida funcional.
Notas relacionadas:
inspección de buenas prácticas clínicas de Sputnik V…
México recibe 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V; 300 mil serán para…
El 61% de los pacientes con depresión manifiesta tener dolor dental y el 50%…