La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Rusia, fue la primera vacuna COVID-19 en ser autorizada. Pero, ¿cuánto sabemos sobre sus efectos secundarios?
¿Cuáles son sus componentes?
Además de Rusia, 64 países han aprobado la vacuna. Estos países incluyen a Argentina, Irán e India. Actualmente, la vacuna está siendo revisada por la Unión Europea por la Agencia Europea de Medicamentos .
Sputnik V es una vacuna de vector viral de adenovirus de dos componentes con una tasa de eficacia de 91,6%Fuente confiable.
Adenovirus
Los adenovirus son un tipo de virus asociado con el resfriado común y otras enfermedades. Sirven como vehículo de entrega de las instrucciones de ADN para producir la proteína de pico del virus SARS-CoV-2 en el cuerpo. Esto luego desencadena la producción de anticuerpos contra esta proteína de pico, preparando al sistema inmunológico para una posible infección.
Cada una de las dos dosis usa un tipo diferente de adenovirus: primera dosis con el tipo 26 (Ad26), luego una dosis de refuerzo con el tipo 5 (Ad5). El propósito de usar dos tipos diferentes es reducir la posibilidad de que el cuerpo desarrolle anticuerpos contra el adenovirus después de la primera dosis. Lo que podría hacer que la segunda dosis sea ineficaz.
Efectos secundarios
Un análisis intermedio de los datos de los ensayos clínicos de fase 3, publicados en The Lancet, informa sobre la eficacia y seguridad de la vacuna.
Según los datos, los efectos secundarios más comunes fueron:
- Enfermedad similar a la gripe
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Reacciones en el lugar de la inyección
Estos efectos secundarios son similares a los de las vacunas COVID-19 de Pfizer , Moderna y Johnson & Johnson. Así lo señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
¿Trombosis?
Los autores del artículo afirman que 45 de los 16,427 participantes que recibieron la vacuna informaron eventos adversos graves, que incluyen trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular hemorrágico e hipertensión.
Sin embargo, según el documento, el comité de seguimiento de datos independiente ha confirmado que ninguno de estos eventos adversos graves se consideró relacionado con la vacuna.
COVID grave
Este análisis intermedio del ensayo de fase 3 de Gam-COVID-Vac mostró una eficacia del 91,6% contra COVID-19 y fue bien tolerado en una gran cohorte.
Por lo tanto, según los últimos análisis la vacuna es 91.6% eficaz contra COVID-19 (desde el día 21 después de la primera dosis, el día de recibiendo la segunda dosis). Además, los resultados también mostraron que la vacuna fue 100% eficaz contra COVID-19 grave.
Notas relacionadas:
OMS: Este Chernóbil del siglo XXI (pandemia) “podría haberse evitado” ¿por qué?
¡Buenas noticias! La EMA completa la inspección de buenas prácticas clínicas de Sputnik V…
México recibe 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V; 300 mil serán para…
México iniciará este viernes el proceso de registro para la vacuna Sputnik V ¿Quién…