Con la llegada del semáforo amarillo en CDMX, y algunos en verde en otros estados del país. Es necesario tomar algunas medidas sanitarias dentro de los consultorios, para minimizar la transmisión aérea de COVID-19 antes de pensar en una nueva normalidad.
¿Qué significa el semáforo amarillo?
El semáforo amarillo significa que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención. Y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
Consultas cara a cara
En el caso de las consultas cara a cara es lo mismo, ya que recientes estudios han arrojado que probablemente la inhalación de pequeñas gotas en el aire sea una tercera vía de infección. Además de una transmisión más ampliamente reconocida a través de gotas respiratorias más grandes y el contacto directo con personas infectadas o superficies contaminadas. Lo cual, puede ponerte en riesgo como personal de salud de atención primaria.
Para maximizar la protección de los médicos contra la propagación aérea del SARS-CoV-2 y cualquier otra microgotita que contenga virus transmitida por el aire se necesitan varias recomendaciones.
Las cuales, según Elsevier, evitarán la propagación del virus y las cuales, presentamos a continuación.
RECOMENDACIONES
VENTILACIÓN: La ventilación debe reconocerse como un medio para reducir la transmisión aérea. La ventilación es el proceso de proporcionar aire exterior a un espacio o edificio por medios naturales o mecánicos.
CONTROL: Controla la rapidez con la que se elimina y reemplaza el aire de la habitación durante un período de tiempo. En algunos casos, es necesario eliminar la contaminación del aire exterior antes de introducirlo en un espacio cerrado. Lo anterior, mediante el uso de sistemas de filtración adecuados. La ventilación juega un papel fundamental en la eliminación del aire cargado de virus exhalado. Lo que reduce la concentración general y, por lo tanto, cualquier dosis posterior inhalada por los ocupantes.
EVITAR LA RECIRCULACIÓN DEL AIRE: La recirculación de aire es una medida para ahorrar energía, pero se debe tener cuidado, ya que puede transportar contaminantes en el aire (incluidos virus infecciosos). Desde un espacio y distribuirlos a otros espacios conectados al mismo sistema, aumentando potencialmente el riesgo de infección transmitida por el aire en áreas que de otro modo no se habrían contaminado.
USA DISPOSITIVOS DE LIMPIEZA. Los dispositivos de limpieza y desinfección del aire pueden ser beneficiosos en entornos donde es difícil mejorar la ventilación. La adición de dispositivos locales de limpieza o desinfección del aire, como el ultravioleta germicida (GUV, o UVGI – irradiación germicida ultravioleta) pueden ofrecer beneficios. En condiciones de laboratorio, se ha demostrado que la GUV es eficaz contra un conjunto de microorganismos que incluyen coronavirus, vaccinia, Mycobacteria e incluso influenza.
MINIMIZA EL NÚMERO DE PERSONAS. Esta medida se explica por sí misma en el contexto de la necesidad de reducir la concentración de partículas portadoras de virus en el aire. Y reducir el número de personas que pueden estar expuestas en cualquier momento. No existe un valor específico para una cantidad de personas que podrían compartir el mismo espacio durante las pandemías. Esta medida debe considerarse junto con las medidas de ingeniería discutidas anteriormente, y particularmente en relación con los parámetros de ventilación del espacio.
Los beneficios de implementas las recomendaciones
Si se implementan correctamente las medidas recomendadas, se reducirán las concentraciones ambientales generales de patógenos transportados por el aire. Y por lo tanto, reducirán la propagación de la infección por la ruta aérea.
Es importante destacar que estas intervenciones relacionadas con la ventilación reducirán las tasas de infección transmitida por el aire no solo para el SARSCoV-2 en la actual pandemia de COVID-19. Sino también para otros agentes infecciosos transmitidos por el aire.
Notas relacionadas:
6 recomendaciones para los especialistas que empiezan a ejercer su práctica médica
¿Realidad? ¡Médico alemán señala que el 95% de medicamentos para la COVID-19 no funciona!
15 millones de personas han recibido vacunas contra el Covid-19 en México