More
    InicioDesarrollo PersonalMalas prácticas médicas que debes evitar a toda costa dentro del consultorio

    Malas prácticas médicas que debes evitar a toda costa dentro del consultorio

    Publicado

    Las malas prácticas médicas básicamente son una suma de actos que realizados por
    profesionales de salud. Sus consecuencias son las lesiones en las personas e incluso, la muerte del paciente.

    Las consecuencias de una mala práctica médica

    Las consecuencias por el daño causado en virtud de la mala práctica médica, así
    como no prestar la oportuna atención médica, son calificadas por organismos
    internacionales, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, y la
    UNESCO, como hechos violatorios de los derechos humanos.

    En México, la justicia ha visto este delito como un homicidio inintencional, o en ciertos casos, se ha visto como un delito de lesiones.

    Algunos ejemplos de negligencia profesional médica pueden ser:

    • Lesiones de nacimiento
    • Fallo para diagnosticar cáncer o fallo para diagnosticar ataques cardíacos
    • Error en el tratamiento, retraso en el tratamiento, o el tratamiento inadecuado de una enfermedad o una condición.
    • Errores en la administración de la anestesia.
    • Consentimiento inadecuado antes de un procedimiento médico.
    • Errores quirúrgicos.
    • Lesiones de parto.
    • Error en la receta de medicamentos.
    • Errores en la realización adecuada de un seguimiento.

    La mala praxis

    Como lo mencionamos anteriormente, la mala práctica médica nace en la relación entre médico y paciente. El profesional presta un servicio, y puede hacerlo en forma defectuosa o causar daños al enfermo.

    La mala praxis se da cuando, el accionar de un profesional con imprudencia o negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, provoque un daño en el cuerpo o en la salud de su paciente, sea este daño parcial o total.

    Prácticas médicas que debes evitar

    A continuación, te presentamos algunas de estas prácticas que debes evitar a toda costa.

    1. Uso irresponsable de la anestesia local

    Durante muchos procedimientos médicos, los doctores utilizan anestesia a fin de desensibilizar el cuerpo total o parcialmente. De esta manera poder evitar el dolor al paciente mientras se lleva a cabo una intervención delicada. La anestesia, sin embargo, es peligrosa e incluso mortal si es suministrada de manera irresponsable. Constituyendo una amenaza incluso mayor que la cirugía misma.

    Basta un error mínimo al momento de anestesiar a un paciente para ocasionar daños irreversibles. Afectando el cerebro permanentemente e incluso provocar la muerte. Es por ello que existen una serie de protocolos y procedimientos. Los que el médico debe llevar a cabo antes de decidir la dosis de anestesia adecuada para su paciente.

    2. Diagnósticos errados

    Un alto porcentaje de casos comunes de mala práctica médica consiste en diagnósticos equivocados o emitidos demasiado tarde. Cuando un médico se equivoca al momento de diagnosticar, el paciente pierde oportunidades de mejoría que le evitarían complicaciones graves e incluso fatales. Por ejemplo, en un caso de cáncer no diagnosticado a tiempo. Cada día que pasa sin brindar al paciente un tratamiento adecuado permite que la enfermedad avance. Complicando cada vez más las posibilidades de revertir el proceso y salvarle la vida al paciente.

    3. Prescripciones equivocadas

    Una cantidad equivocada de un medicamento puede hacer más daño que bien. En algunos casos con un desenlace que puede ser fatal. Basta con un pequeño error en la dosis para cambiar por completo la vida del paciente y/o su entorno familiar. Por ejemplo, la diferencia entre una dosis de 1.1 gramos y una de 11 es gigantesca. Basta un error o falta de claridad al momento de escribirla en una receta para que el efecto sea devastador.

    Es negligente escribir una dosis errada. Pero puede ocurrir también que a pesar de haber estado escrita correctamente. Puede que el enfermero suministre otra cantidad o que el aparato que aplica la dosis al paciente esté en malas condiciones. Por ejemplo, cuando un desfibrilador tiene las baterías bajas o la válvula de una bomba intravenosa no funciona bien. En todos estos casos, si el paciente sufre daños a causa de estos descuidos, el personal médico podría ser declarado responsable ante la ley.

    Notas relacionadas:

    OMS: Este Chernóbil del siglo XXI (pandemia) “podría haberse evitado” ¿por qué?

    ADVERTENCIA: OMS acaba de catalogar la variante india como de “preocupación mundial”

    ¿Sabes qué hacer en caso de incurrir en malas prácticas profesionales médicas?

    Más recientes

    Premio CANIFARMA 2024: Lista con todos los ganadores

    Te compartimos la lista con los ganadores del Premio CANIFARMA 2024 en las categorías Investigación Básica, Investigación Clínica e Investigación Tecnológica.

    Cáncer de pulmón ya es el quinto más común en México

    De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año se registran más de 7,500 nuevos casos y 7,000 decesos por cáncer de pulmón en México.

    Cáncer testicular: ¿Cómo se puede prevenir y detectar a tiempo?

    El cáncer testicular es una condición que afecta a miles de hombres de diferentes edades pero se puede detectar a tiempo.

    Terapias de soporte para una atención integral del cáncer de mama

    En la lucha contra el cáncer de mama es fundamental poner atención en la importancia de las terapias de soporte para la atención integral.

    Más contenido de salud

    Premio CANIFARMA 2024: Lista con todos los ganadores

    Te compartimos la lista con los ganadores del Premio CANIFARMA 2024 en las categorías Investigación Básica, Investigación Clínica e Investigación Tecnológica.

    Cáncer de pulmón ya es el quinto más común en México

    De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año se registran más de 7,500 nuevos casos y 7,000 decesos por cáncer de pulmón en México.

    Cáncer testicular: ¿Cómo se puede prevenir y detectar a tiempo?

    El cáncer testicular es una condición que afecta a miles de hombres de diferentes edades pero se puede detectar a tiempo.