Desde el comienzo de las campañas de vacunación contra la Covid-19 alrededor del mundo se ha hecho hincapié en que se trata de la mejor alternativa para combatir la pandemia. Mientras más personas cuenten con la inmunización será menos probable desarrollar cuadros graves de la enfermedad que deriven en casos trágicos. A la fecha existen más de una decena de alternativas disponibles que han superado todas las fases de ensayos clínicos aunque la desarrollada por AstraZeneca ha sido la que ha presentado más problemas.
Todas las fallas reportadas
En primera instancia se le acusó de provocar mielitis transversa en dos voluntarios durante la fase de pruebas. Después de una investigación interna nunca se pudo comprobar que la inoculación fuera la culpable directa. Por lo tanto continuó su producción hasta culminar la fase 3 de ensayos y obtener el permiso para su uso de emergencia.
Después la vacuna de AstraZeneca se ha visto envuelta en más controversias cuando diversos países señalaron una presunta asociación entre la inmunización y casos de trombosis. Ante lo ocurrido la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reconoció que sí existía un vínculo pero los beneficios eran mayores a los posibles riesgos.
Días después la mayoría de naciones retomaron la aplicación de la inmunización excepto Dinamarca. Hasta el momento es el único país del mundo que ha suspendido de manera definitiva la vacuna de AstraZeneca para evitar posibles daños en sus habitantes.
Nuevo escándalo internacional
A todo lo mencionado ahora se agrega un nuevo incidente de gravedad. Como lo reporta Milenio, en Brasil se confirmó el deceso de una embarazada días después de recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Como acción inmediata el país sudamericano ordenó suspender la aplicación de este biológico en la mujeres en gestación.
Por su parte, la comunidad médica brasileña ha recomendado continuar con la aplicación de la inmunización en embarazadas pero ahora exclusivamente la de Pfizer. Lo mismo ocurre con las mujeres en puerperio.
Esta incidente se genera justamente cuando México y otros países alrededor del mundo han autorizado la aplicación de la vacuna de Pfizer en embarazadas con al menos nueve semanas de gestación.
En ese sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que todavía no se tiene definido el biológico que se aplicará a cada mujer. Todo depende de la disponibilidad en cada entidad y la fecha asignada a las embarazadas. Aunque dejó en claro que AstraZeneca es una de las opciones que se tienen contempladas.
Debido a lo que ocurre en Brasil se prevé que las autoridades mexicanas den a conocer su postura. Por una parte, se podría restringir su aplicación para evitar su administración en embarazadas. Aunque también existe la posibilidad de continuar conforme al plan inicial sin modificaciones.