Aunque México ya cuenta con seis opciones de vacuna contra la Covid-19 autorizadas para su uso de emergencia la búsqueda por nuevas alternativas se mantiene abierta. Con esto se quiere contar con el mayor número posible de dosis para proteger a la población en el menor tiempo posible. El caso más reciente es el de la inmunización rusa Sputnik Light. Aunque primero es necesario seguir un protocolo específico para garantizar su correcto funcionamiento.
En este caso, el proyecto fue diseñado por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Surgió como una alternativa para proteger a más personas y además también ha sido pensada como una opción para países de bajos recursos.
Una versión “rebajada” de la vacuna Sputnik V
En ese sentido, la vacuna Sputnik Light destaca porque solo requiere la aplicación de una dosis para generar anticuerpos. Después de ser analizada se comprobó que tiene una eficacia del 79.4 por ciento contra la Covid-19, la cual es inclusive más alta que otras opciones ya disponibles.
Por lo anterior es que e trata de una de las alternativas más económicas que existen en la actualidad. Además de que no requiere de cuidados especiales para su almacenamiento.
Otro de los aspectos más importante es que los desarrolladores de esta nueva inmunización garantizan que funciona contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, incluidas la inglesa y sudafricana que son de las más infecciosas.
Inicio del trámite para la llegada de la vacuna a México
Por lo anterior es que la vacuna Sputnik Light ya obtuvo el permiso para su uso de emergencia en Rusia. Mientras que ahora se busca conseguir lo mismo en otras naciones. En el caso de México el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que ya se presentó el registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El funcionario también agregó que se tiene contemplado que la versión de dos dosis con una separación de seis meses sea la que se aplique en México.
Se presentó a COFEPRIS la solicitud de autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light que podría ser aplicada en dos dosis con 6 meses de separación entre la primera y la segunda. Así se acordó en Moscú el pasado 28 de abril con el Fondo Ruso. Otra opción para México.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 10, 2021
Con lo anterior en mente, lo que ahora corresponde es que el Consejo de Moléculas Nuevas (CMN) revise y analice la documentación recibida. A partir de la evidencia científica deberá otorgar una opinión favorable o no favorable.
Si se supera el paso anterior entonces el siguiente consiste en una revisión final por parte de la Cofepris. Al final debe decidir si otorga el permiso para el uso de emergencia de la vacuna Sputnik Light en México o no.