Como profesionales de la salud, ante casos de urgencia o por cercanía y confianza nos volvemos la primera opción de la familia para tratar ciertos padecimientos. Sin embargo, ser el médico de la familia o amigos podría ser contraproducente y hasta peligroso para ellos.
Según el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (Comlr):
“Desde un punto de vista legal no hay ninguna normativa que lo prohiba. Aunque sí es cierto que se puede dar un conflicto de intereses en tratar a alguien del propio entorno familiar. Pero es solo una suposición”, explica el colegio de médicos.
“Todo dependerá del médico que lo trate y cómo influya esto tanto en el profesional sanitario como el familiar, e incluso depende de la situación que lo requiera: una consulta, una urgencia…todo son supuestos”.
Tampoco es bueno expedir certificados
En este sentido, el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja argumenta también que no es conveniente que el médico expida un certificado a familiares o personas que estén bajo su dependencia civil aunque, como reiteran, a efectos legales no exista una prohibición tácita.
Asimismo, además de todas estas desventajas existen razones lógicas para no tratar a familiares y amigos según el especialista Fernando Galán Galán. A continuación te presentamos algunas de ellas.
Falta de objetividad
La objetividad profesional puede verse comprometida cuando es un familiar directo; los sentimientos personales del médico pueden influir indebidamente en su juicio médico profesional, lo que interfiere con la atención que se brinda.
Obstáculos para un buen proceder médico
Los médicos suelen no sondear áreas sensibles cuando toman el historial médico o pueden dejar de realizar examen físico de las partes íntimas.
Del mismo modo, los pacientes pueden sentirse incómodos al divulgar información sensible o someterse a un examen íntimo cuando el médico es un familiar inmediato.
Temor a un diagnóstico o tratamiento erróneos
Puede conducir a un aumento de las pruebas de diagnóstico (a veces innecesarias) y los costos.
Si se desarrollan tensiones en la relación profesional de un médico con ese miembro de la familia. Tal vez como resultado de un resultado médico negativo, tales dificultades pueden trasladarse también a la relación personal de otros miembros de la familia con el médico.
No poder brindar atención completa y continua.
A pesar de sus reservas, los médicos aún pueden sentirse obligados a participar en el cuidado de un familiar o amigo. Cuando se enfrentan a una enfermedad en la familia, los médicos enfrentan expectativas personales y profesionales contradictorias con respecto a ellos mismos y a los demás (p. Ej., Familiares, otros médicos).
¿Y tú, atiendes a tus familiares o amigos?
Notas relacionadas:
OJO: Alerta a tus pacientes, suspenden pruebas gratis de COVID-19 en farmacias
Estudio: ¿Y si la COVID-19 en realidad altera los genes? Esto podría explicar los…
Canadá se convierte en primer país en aprobar vacuna COVID de Pfizer para menores…