¡Peligro! Detectan 2 turistas con la variante inglesa en Oaxaca y podría existir un brote

Los casos de la variante inglesa en Oaxaca corresponden a 2 turistas de Canadá que tuvieron contacto con al menos 19 personas en la entidad.

A lo largo de los últimos días la situación acerca de la Covid-19 en México ha mostrado buenos resultados. Aunque en su momento se alertó de un posible rebrote por culpa de las personas que salieron de vacaciones durante Semana Santa en realidad nunca ocurrió. En tanto que las cifras de las jornadas más recientes muestran una tendencia a la baja en contagios y decesos. Pero algo que no ha podido ser controlado es la llegada de mutaciones. En especial la variante inglesa es la que causa más preocupación y cada vez tiene más presencia en el país.

La variante más peligrosa del mundo

Antes que nada se debe explicar que las variantes del virus SARS-CoV-2 son un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Ahora bien, dentro de las que se han identificado hasta el momento existe una que es catalogada como la más peligrosa del mundo. Se trata de la B.1.1.7 o variante inglesa y los estudios realizados han concluido que es hasta 40 por ciento más contagiosa que las demás. En parte es uno de los motivos por los que hubo un aumento exponencial de casos en el Reino Unido a inicios de este año.

De hecho, hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) presentaron una nueva clasificación de variantes genéticas y describen a la británica como “de preocupación”. Además se menciona que tiene la capacidad de evadir las vacunas actuales.

Con respecto a nuestro país, ya se han identificado casos en Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo y la Ciudad de México. Aunque el problema se mantiene en expansión y hoy se confirmaron los primeros contagios en Oaxaca.

Detectan un posible brote en México

De acuerdo con lo reportado por Milenio se trata de dos turistas provenientes de Canadá. En cuanto se confirmó que estaban infectados fueron aislados y con una prueba de laboratorio se confirmó que se trata de la variante inglesa. Pero ahora existe un problema mayor porque antes de conocer su estado estuvieron en contacto directo con al menos 19 personas en Puerto Escondido.

Por lo anterior, ahora las autoridades estatales han implementado un cerco y se han enfocado en verificar el estado de todos los habitantes que tuvieron contacto con los turistas. De momento no se han obtenido los resultados de las muestras pero se teme que pueda existir un brote de la variante inglesa en nuestro país.