Uno de los problemas más grandes de los tumores es que se pueden desarrollar en prácticamente cualquier parte del cuerpo. Además es un problema de salud que ha estado presente desde hace miles de años en la humanidad. Lo cierto es que en la actualidad ya se ha posicionado dentro de las primeras causas de muerte al ser el responsable de poco más de ocho millones de decesos en el planeta. En tanto que uno de alta incidencia pero poco conocido entre la población en general se encuentra el cáncer de vejiga.
Con lo anterior en mente, cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Vejiga. La intensión es poner en el ojo público a uno de los tumores más comunes del tracto urinario. Además también fomentar estilos de vida saludables que permitan prevenir su aparición. Tan solo en nuestro país se diagnostican al menos tres mil nuevos casos cada año.
El mayor factor de riesgo
Por su parte, la Dra. María Teresa Bourlon de los Ríos, Especialista en Medicina Interna y Subespecialsita en Oncología Médica, adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señala que existe una adicción que tiene una alta relación con este tumor.
“El tabaco contiene compuestos químicos derivados del amoniaco e hidrocarburos aromáticos que se absorben por los pulmones, llegan a la sangre y, una vez que los riñones la filtran, estas sustancias se desechan por la orina, dañando las células que recubren el interior de la vejiga”.
En nuestro país, el 90 por ciento de los casos de cáncer de vejiga corresponde a personas mayores de 50 años. De ellos, en su mayoría se trata de fumadores que han mantenido este hábito nocivo durante años o estuvieron expuestos de manera excesiva a químicos como pinturas, colorantes de cabello, metales o gases como el diesel. Todas ellas sustancias que elevan exponencialmente las probabilidades de generar este tipo de tumores.
Con relación a lo anterior, a pesar de que las estadísticas destacan la incidencia en adultos mayores, el aumento en el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco en jóvenes se ha incrementado en las últimas décadas. Por lo tanto la presencia de este tipo de tumores en edades menores cada vez es más probable.
De acuerdo con la especialista, el carcinoma urotelial es el tipo más común de estos tumores y una de sus características más importantes es que, con el paso del tiempo, éste puede crecer fuera de la vejiga y en estructuras cercanas alcanzando a los ganglios linfáticos y a otros órganos, multiplicándose y desarrollando metástasis.
Principales síntomas del cáncer de vejiga
- Presencia de sangre o coágulos de sangre en la orina.
- Dificultad para orinar o sensación de ardor al hacerlo.
- Necesidad de orinar muchas veces y, sobre todo, durante la noche.
- Sensación de orinar pero imposibilidad de hacerlo.
- Dolor en la región lumbar de 1 lado del cuerpo.
- Cansancio o fatiga notoria.
- Pérdida de peso evidente.
Además la especialista agrega que disminuir los factores de riesgo para este tipo de tumor implica mantener hábitos saludables en el estilo vida, tales como eliminar adicciones al tabaco y el alcohol, llevar una dieta equilibrada con una rutina diaria de ejercicio y beber, por lo menos, dos litros de agua al día. Además de evitar el contacto prologando con materiales que puedan exponer la salud como es el caso de pinturas, aerosoles, metales, materiales de imprenta, textiles y gasolinas.