Aunque cualquiera se puede infectar de Covid-19 existen algunos grupos o sectores más vulnerables que los demás. El conformado por los profesionales de la salud es el que enfrenta un riesgo mayor por su contacto diario con pacientes. Es una actividad esencial en cualquier país aunque en México no se ha valorado de una forma adecuada su trabajo. A la fecha existe un fuerte conflicto porque el gobierno ha creado una división en donde los médicos privados han sido los más afectados. Hasta miles de ellos no han sido vacunados ni cuentan con una fecha para recibir la inoculación.
Por lo anterior es que son constantes las manifestaciones de doctores y enfermeras que exigen recibir la prioridad que desde el año pasado se les prometió. Antes de comenzar la vacunación nacional se dijo que los trabajadores de la salud serían los primeros en ser protegidos. Aunque durante las primeras semanas sí fue así, poco después hubo un cambio de estrategia que afectó a todo el gremio.
Desprecio a los médicos privados
A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró en días pasados que esta segregación está justificada. En su opinión, los médicos privados atienden a menos pacientes que los del sector público. Por lo tanto la división se realizó con base en ese criterio.
Pese a sus palabras, la realidad es bastante diferente. Con base en un reciente análisis, durante el último año los médicos privados han atendido al 43.2 por ciento de los pacientes sospechosos de Covid-19.
Para ser más específicos, de la cifra anterior se desprende que el 60 por ciento de las personas acude a consultorios médicos independientes y el restante a espacios anexos a farmacias.
Por lo anterior es que algunos gobiernos estatales han comenzado a rectificar y aplicar la inmunización al personal sanitario de este sector. Primero fue Nuevo León y ahora toca el turno a Jalisco para inocular a todos los trabajadores de la salud.
Proceso a seguir
Pero antes que nada es necesario hacer un preregistro en la página de internet personalsalud.sigeva.jalisco.gob.mx. Está abierto tanto para médicos y enfermeras del sector público y privado aunque la única restricción es que deben trabajar en Jalisco. Es necesario tener a la mano los siguientes documentos porque serán necesarios para completar la información solicitada.
- CURP.
- Cédula de Licenciatura en Medicina o Enfermería.
- Identificación oficial como el INE.
Una vez completado el paso anterior a cada uno se le ofrecerá una fecha y horario para acudir a una sedes oficiales y recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Con esto en mente, se espera que pronto más gobiernos estatales sigan el mismo ejemplo para proteger lo más pronto posible a todos sus trabajadores de la salud. Sin importar el sector en el que se desempeñen el riesgo es igual para todos y por eso es necesaria la inmunización lo más pronto posible para evitar cuadros graves de la enfermedad.