La práctica médica puede ser tan apasionante como compleja. Por eso, si acabas de empezar tu carrera profesional siempre agradeces que alguien te aconseje. A continuación, te traemos 6 recomendaciones que te servirán si estas empezando a ejercer tu práctica médica.
Consejos útiles y necesarios
El médico, al prestar asistencia clínica, debe:
- Hacer buen uso de los recursos disponibles, aplicándolos con eficiencia y equidad a sus pacientes.
- Prescribir o renovar el tratamiento al paciente (fármacos o cualquier otro tratamiento), cuando tenga un conocimiento suficiente de su estado de salud y esté convencido de que la medicación u otro tratamiento serán positivos para su curación o mejora.
- Prescribir tratamientos eficaces basados en la mejor evidencia.
- Tomar todas las medidas necesarias para aliviar el dolor y el sufrimiento, tanto si la curación es posible como si no.
- Respetar y facilitar el derecho de su paciente a buscar una segunda opinión.
- Comprobar que el cuidado o tratamiento que proporciona a cada paciente es compatible con cualquier otro tratamiento que esté recibiendo, sin olvidar los medicamentos autoprescritos y los de venta libre.
- Evitar, siempre que sea posible, tratarse a sí mismo o prestar asistencia compleja a las personas con las que tenga una relación personal estrecha.
El médico debe comprobar que se ha dado la información adecuada, se ha verificado su comprensión y se tiene el consentimiento. Además de las autorizaciones necesarias antes de involucrar a pacientes o personas voluntarias en actividades de docencia o investigación.
Lo anterior, asegurando en esta última actividad que se aplicarán las normas de buena práctica clínica en investigación.
Sobre los documentos que elabora el médico o especialista
Los documentos que elabora el médico, especialmente la historia clínica, deben ser claros, precisos e inteligibles tratando de evitar el uso de símbolos y abreviaturas. El médico debería redactarlos cuando se están recogiendo los datos o poco tiempo después, a fin de evitar posibles olvidos o variaciones en el tiempo.
Por lo tanto, algunos aspectos que hay que tener en cuenta para ejercer la práctica médica en lo que se refiere a los documentos son:
- Que se interese por la custodia segura, personal o institucional, de todos los documentos que contengan información sobre pacientes.
- Cumple con las normas de protección de datos, y exige a sus colaboradores absoluta discreción y secreto.
- El médico vela porque la historia clínica, en cualquier formato, incluya todos los datos que se establecen en la normativa como preceptivos y, muy específicamente:
-La identificación del médico que redacta la historia clínica, del responsable de cada paciente y de los diferentes colegas que intervengan en su atención.
-Los hallazgos clínicos relevantes en el proceso asistencial.
Sobre la competencia profesional hay que tener en cuenta los últimos y siguientes puntos:
- La información actualizada que da a su paciente.
- Las decisiones tomadas y las actuaciones acordadas, y quién toma las decisiones y acuerda las acciones.
- Los análisis, las exploraciones complementarias, los procedimientos terapéuticos realizados y la medicación prescrita.
Asimismo, hay que tener en cuenta que la buena práctica médica es trabajosa y exige dedicación. Es muy importante que el paciente se sienta atendido, saber oírlo, examinarlo, hablar con él, explicarle todo lo necesario y evacuar todas sus dudas.
Notas relacionadas:
5 consejos para evitar contagios de hepatitis C que debes transmitir
¿Telemedicina? 7 consejos para lidiar con la fatiga ocular que generan las pantallas