La biodiversidad, se altera por el cambio climático y el mal uso del suelo, haciendo que nuevas patologías causen daño a la salud. Es así, como al alterar el ecosistema, los virus que regulan las poblaciones de especies se adaptan, llegando al ser humano. De esta manera aparecen enfermedades infecciosas, gracias a los vectores propios de las olas de calor y las inundaciones.
La biodiversidad se pierde en manos del hombre
En realidad, la transformación severa de la tierra y la sobreexplotación hacen que la biodiversidad se pierda. Lo cual lleva a modificar el equilibrio natural de los ecosistemas, generando un aumento de enfermedades zoonóticas; trasmitidas por el consumo de carne o el contacto con las heces de animales. Así mismo, se destaca el aumento de enfermedades virales, como el dengue o el mal de changas.1
- La deforestación, es uno de los males de este tiempo, que pone en riesgo la biodiversidad y la salud. Ya que, la expansión de las fronteras agrícolas; la tala ilegal de árboles y el crecimiento poblacional; hacen que se afecten órganos, como los pulmones. De la misma manera, que facilitan la proliferación de patologías como la malaria, el hantavirus y la leishmaniasis cutánea.2
- El cambio climático, también tiene fuertes repercusiones en la salud humana, por la trasmisión de patógenos. Lo que puede llegar a generar afecciones de la piel, trastornos respiratorios y problemas gastrointestinales agudos; debido al aumento de parásitos intestinales y bacterias resistentes a los antibióticos; que ponen en riesgo la vida de los individuos.3
- La alteración en el uso de la tierra, ha hecho que los animales migren a otros territorios; llevando huéspedes y microorganismos que alcanzan a los humanos. De igual modo, las semillas son llevadas a otras regiones; como consecuencia natural de la polución; mezclándose con los cereales, lo cual puede producir alergias, intoxicaciones e infecciones alimentarias. 4
El cambio de ecosistemas trae patógenos
Como vemos, el hombre, desempeña un papel destructor en la biodiversidad, cambiando el entorno y modificando el ciclo de nitrógeno. Lo que lleva a afectar al mismo tiempo el agua, el aire, la flora y la fauna, que nos rodea. A la vez, se convierte en un agente trasformador. Ya que, los microrganismos, los virus, las bacterias y los animales se adaptan a los nuevos escenarios.
Esto quiere decir, que los diversos ecosistemas buscan la manera de seguir con vida, a pesar de las circunstancias. Es así, como en el caso de los virus y bacterias, se someten a un proceso de mutación; para enfrentar los medicamentos y los antibióticos; generando resistencia. Por lo tanto, crean nuevas cepas, que llegan al colon y el tubo digestivo, creando grandes estragos a la salud.
En conclusión, la relación entre la perdida de la biodiversidad y las enfermedades es directa; por causa del hombre. Ya que, el ser humano no ha tomado conciencia y sigue quemando combustibles fósiles; aumenta la actividad industrial y usa fertilizantes tóxicos para la agricultura; entre muchas otras cosas. Pero, asimismo, no se da cuenta que con su comportamiento está alterando los ecosistemas y aumenta el riesgo de formar más patólogos, que desarrollan enfermedades y deterioran la salud.
Referencias:
- 1. La pérdida de biodiversidad aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. La Vanguardia. [internet]. 2020.[consultado 24 abril 2021]. Disponible en:
https://www.lavanguardia.com/natural/20200406/48338485609/ecologistas-pandemia-biodiversidad.html.
- María Eulalia García Marín. La deforestación: una práctica que agota nuestra biodiversidad. Rev. P+L. [online] 2016 [cited 2021-04-24];11(2): 161-168. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-04552016000200014.
3.Zamora Martínez, Marisela Cristina. Cambio climático. Rev. Mex. Cien. Fores.[internet] 2015 [Recuperado en 24 de abril de 2021]; 6(31), 04-07., de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-11322015000500001&lng=es&tlng=es.
4.Jaramillo-Antillón Juan. Ecología -Salud y enfermedad. Acta méd. Costarric. [Internet]. 2010 Mar [cited 2021 Ap 24]; 52(1):43-48. Available from:
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022010000100011&lng=en.