Aunque la genética hace que se presenten alteraciones visuales desde que nacemos. En realidad, podemos prevenir muchas patologías asociadas a los ojos y la visión. Es así, como la salud ocular busca disminuir los riesgos de padecer enfermedades de los ojos y disfrutar de una buena agudeza visual. En pro, de, admirar la naturaleza; regocijarse con la lectura de un libro; aprender nuevas cosas; tener calidad de vida y relacionarnos con los demás, a plenitud.
Existen factores externos que ponen en riesgo la salud ocular
De hecho, existen factores ambientales y practicas poco adecuadas, que sin apenas sospecharlo dañan los ojos y la visión. Es así, como pasar las manos por los ojos constantemente o exponerse a las radiaciones solares sin protección, pueden causar daños en corto tiempo. Después de todo, esta es la manera de adquirir infecciones, desgaste y debilidad, en la estructura ocular.
De esta misma manera, estar en ambientes contaminados y pasar mucho tiempo frente a una pantalla sin hacer pausas activas. Al igual, que no mantener la distancia correcta frente a un monitor; tiende a generar complicaciones para la salud ocular. Igualmente, la alimentación poco balanceada genera enfermedades como la diabetes; que tiene como consecuencia la ceguera y otros síntomas que afectan la calidad de vida.
Como vemos, la salud ocular se ve amenazada por factores mecánicos, químicos y radiaciones; que generan foto-toxicidad de tejidos, enfermedades corneales, cataratas y patologías maculares. Sin embargo, sus repercusiones menos graves, pero más visibles son la fatiga ocular crónica, ojo seco y visión borrosa. Como consecuencia de no usar lentes de protección, realizar pocos descansos y postergar las visitar al oftalmólogo.1
Mecanismos que ayudan a cuidar la visión
Afortunadamente, la ciencia hoy en día permite hacer correcciones de defectos refractivos y otras afecciones de los ojos. En, pero, la prevención debe ser la principal herramienta para optimizar la salud ocular. Es así, como debemos tener presente:
- Visitar regularmente al oftalmólogo, se convierte en una estrategia para cuidar la salud de los ojos. Ya que, él puede descartar, detectar y tratar patologías, basándose en exámenes exploratorios. De esta misma forma, orienta sobre el uso de gotas oftálmicas, para enfrentar el síndrome del ojo seco o irritaciones causadas por alergias. 2
- Evitar las radiaciones, contribuye a disminuir el riesgo de padecer cataratas y conjuntivitis. Pero, también, a retrasar el deterioro causado por el envejecimiento celular. Es así, como se recomienda usar lentes de sol con filtro solar para estar al aire libre. Igualmente, se indican los lentes antirreflejo para que protejan contra los rayos azules de las pantallas.
- La contaminación ambiental daña nuestro organismo, pero especialmente los ojos. De hecho, los agentes del medio ambiente, pueden producir resequedad, irritación, lagrimeo e infecciones. Por lo tanto, evitar los factores de riesgo; en la medida de lo posible; es una buena alternativa. Así mismo, es vital mantenerse hidratado y usar gotas lubricantes recetadas.
- Controlar el tiempo frente a una pantalla, beneficia la salud ocular. Esto implica, también, vigilar la distancia de los dispositivos, la iluminación y el reflejo que genera en la visión. Buscando de esta manera, no cansar los ojos y deteriorarlos. Ya que, la exposición continua a la luz produce una degeneración macular, afectando en corto tiempo la calidad de la visión.3
Para resumir, se puede decir, que evitar los agentes contaminantes, la exposición a radiaciones y controlar el uso de pantallas, son tácticas para cuidar la salud ocular. Por tanto, es importante recordar estas recomendaciones; usando elementos de protección; manteniendo una buena higiene y consultando periódicamente al oftalmólogo. Por el bien de nuestros ojos.
Referencias:
- Milanés Armengol Armando, Molina Castellanos Katia, Milanés Molina Marla, Ojeda León Ángel, González Díaz Alina. Factores de riesgo para enfermedades oculares. Importancia de la prevención. Medisur [Internet].2016 ago. [citado 2021 Abr 23]; 14(4): 421-429. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000400010&lng=es.
- Gutiérrez Olga de Landaluce, Escoriza Marín Ana. Importancia del chequeo oftalmológico en edades tempranas. Rev. haban cienc méd [Internet]. 2011 Mar [citado 2021 Abr 23]; 10(1): 77-83. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2011000100011&lng=es.
- Pérez Tejeda Alain A, Acuña Pardo Arlenis, Rúa Martínez Raúl. Repercusión visual del uso de las computadoras sobre la salud. Rev. Cubana Salud Pública [Internet]. 2008 dic [citado 2021 Abr 23]; 34(4). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400012&lng=es.