Desde hace poco más de un año el mundo se encuentra sumido en una de las crisis sanitarias más graves de la era moderna. La aparición de una nueva enfermedad que hoy es conocida como Covid-19 ha significado un cambio en la vida diaria de millones de personas. A la fecha muchos continúan con la realización de actividades académicas y profesionales a distancia. De esta forma disminuye la probabilidad de contagio aunque el problema se mantiene latente.
En ese sentido, México ha sido uno de los países más afectados en el mundo. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en la tercera posición con respecto a muertes por esta nueva enfermedad. Tan solo se ubica por debajo de Estados Unidos y Brasil.
Partes de México con ligeros aumentos de casos
Ahora bien, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) se han registrado dos millones 319 mil 519 casos y 214 mil 095 defunciones en nuestro país. Aunque durante las últimas semanas ha existido una disminución generalizada hay otro aspecto que se ha presentado. En algunas partes del país ha existido un ligero repunte que se traduce en un aumento de casos. En específico se dio a conocer que esta tendencia ha ocurrido en 16 estados.
- Baja California Sur.
- Coahuila.
- Colima.
- Chihuahua.
- Ciudad de México.
- Durango.
- Estado de México.
- Guerrero.
- Hidalgo.
- Morelos.
- Nayarit.
- Quintana Roo.
- San Luis Potosí.
- Sonora.
- Tamaulipas.
- Tlaxcala.
Al respecto, el director General de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía Zegarra, informó que en los últimos días de la semana epidemiológica 14 se registró un incremento de dos puntos porcentuales en la curva epidémica con respecto a la semana 13. Mientras que para la jornada del 22 de abril fue solo del uno por ciento.
Acerca de este ligero aumento de casos en los estados mencionados dijo que debe funcionar como una llamada de alerta. En la mayoría ha sido ocasionado por una relajación en las medidas de higiene y prevención cuando en realidad la pandemia está muy lejos de terminar.
Niegan la llegada de la tercera ola de Covid-19 a México
Por otra parte, señaló que no se debe confundir porque esta tendencia al alza no significa la llegada de una tercera ola de Covid-19 a México. Expuso que la variación todavía es mínima para poder afirmar algo así. Además recalcó que la fluctuación cambia mucho de un día a otro, por lo que no se trata de un comportamiento estable.
Finalmente comentó que de acuerdo con las cifras ya son un total de 15 millones 477 mil 517 dosis de la vacuna las que se han aplicado. Gracias a que durante las últimas semanas ha sido constante la llegada de cargamentos se espera que se mantenga este ritmo para inmunizar a la mayor cantidad de mexicanos lo más pronto posible.