Hace unas semanas, el Gobierno de México anunció que iba a crear un fármaco mexicano para combatir la COVID19. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, bautizó a esta vacuna como “Patria” y explicó que se administraría a las personas a través de vía intramuscular y nasal. Pero, ¿qué se sabe más sobre esta vacuna? A continuación te mostramos algunos de los detalles que ya se saben sobre la opción de México para frenar la expansión del coronavirus.
Origen de la vacuna Patria
En noviembre de 2020, la escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai de Nueva York, comunicó los primeros resultados de una codificación que hizo con la proteína S del virus SARS-CoV-2, con la finalidad de distribuirla a las economías emergentes.
Cinco meses después de los primeros resultados, el gobierno mexicano presumió de su creación y las diferentes fases clínicas con resultados positivos.
Resultados de la vacuna mexicana
Investigadores del Conacyt han señalado que la fase de resultados finales fue probada con un grupo de ratones de laboratorio. Al primer grupo se les inyectó de forma nasal mientras que al segundo grupo de roedores les fue inyectado por la vía intramuscular. Ambos grupos dieron resultados positivos contra la SARS-CoV-2.
Dichas prácticas con los ratones de laboratorio arrojaron dos resultados sobre la vacuna Patria. El primero fue por la dosis administrada por vía nasal, demostrando que produce una serie de anticuerpos similares al de pacientes convalecientes, además estimula la imnunidad de las mucosas. Mientras que la dosis administrada por la vía intramuscular demostró que los ratones sobrevivieron a la infección con SARS-CoV-2.
Resultados de la vacuna Patria de México
Los científicos señalaron que su aplicación es segura y los seres humanos no corren ningún riesgo si se la aplican. Pero, además, estas son las características verificadas por el Conacyt, como son las siguientes:
Aprueban su seguridad para ser aplicada la vacuna Patria a seres humanos.
No es dañina para los seres humanos, por lo tanto la califican como no patógena.
Afirman su inoculación por dos vías, la nasal y la intramuscular, describiéndola como una vacuna fácil de aplicar.
Debido a los buenos resultados obtenidos en los ensayos clínicos, recientemente, el Gobierno de México comunicó que se impulsará una jornada de vacunación únicamente para el primer ensayo clínico en seres humanos. Se buscarán entre 90 y 100 personas para que reciban la dosis. Dichos voluntarios tendrán que ser adultos mayores y con buen estado de salud y se prevé que las pruebas se realicen en las instalaciones del Hospital Médica Sur.
Se espera que la vacuna Patria podría ser aprobada al 100% a finales de este año 2021. Para la producción de dicha vacuna se han invertido 15 millones de pesos por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que Conacyt aportó 135 millones.