Desde que los distintos laboratorios farmacéuticos anunciaron que la vacuna contra la Covid-19 estaba lista han existido varias dudas. Aunque se ha dicho que todos deben recibir el biológico en realidad hay algunas restricciones que se deben respetar. Las principales es que no se recomienda el biológico en embarazadas y menores de edad porque ambos grupos no participaron en los ensayos clínicos. Por lo tanto se desconoce si podrían existir efectos secundarios o efectos adversos graves.
Pese a lo anterior se han registrado algunos casos de mujeres que estaban a meses de convertirse en madres y recibieron la inoculación. En todos ellos fue porque eran trabajadoras de la salud y pertenecían a la primera línea de batalla. Al hacer un análisis personalizado se verificó que los beneficios eran mayores a los posibles riesgos. Mientras que al final se obtuvo que inclusive los bebés nacieron con anticuerpos por lo que ha crecido la teoría de que las mujeres preñadas también deben ser vacunadas.
Vacuna no sería dañina en embarazadas
Ante esta situación, una revisión de datos recientemente llevada a cabo por el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación, perteneciente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), muestra que más de 30 mil embarazadas recibieron sin peligro la inmunización contra la Covid-19. El estudio preliminar sobre la seguridad se realizó entre diciembre de 2020 y enero de 2021 y comparó a mujeres encinta y no embarazadas que recibieron las vacunas de Pfizer o de Moderna.
El Comité Asesor descubrió que al día siguiente de la inoculación la reacción local fue similar en ambos grupos del estudio. En casi todos los casos no hubo diferencias significativas en la reacción presentada, como dolor localizado, enrojecimiento, cansancio, dolor de cabeza o fiebre.
A fin de controlar los efectos adversos a largo plazo, las mujeres embarazadas que participan en el programa V-Safe, que controla la seguridad después de la vacuna y pertenece a los CDC, reciben seguimiento en estas tres ocasiones:
- Una vez por trimestre.
- Después del parto.
- Al tercer mes de vida del bebé.
“Ahora, tenemos algunos datos que muestran que no hubo ningún aumento en el riesgo ni resultado malo para el embarazo. Los bebés de estas madres están tan sanos como los de aquellas que no se vacunaron”, dijo la Dra. Melanie Swift, codirectora del Grupo de trabajo para la asignación y distribución de vacunas contra la Covid-19 en Mayo Clinic.
En el programa para control V-Safe se inscribieron aproximadamente dos mil pacientes encinta y casi 300 de ellas ya completaron sus embarazos. Los resultados obtenidos en los embarazos, como abortos espontáneos, mortinatos, complicaciones con la gestación y el estado de los recién nacidos, fueron iguales entre las participantes y las tasas generales de las mujeres embarazadas que no recibieron la vacuna.
Los investigadores ahora están determinando si las mujeres embarazadas que ya se vacunaron contra la Covid-19 transmiten la inmunidad a los bebés que aún llevan en el vientre.
Algunos indicios de estudios pequeños muestran que los anticuerpos se transmiten al bebé, a través de la placenta. Pfizer actualmente inscribe a alrededor de 4000 mujeres en un gran estudio sobre la inmunidad que los bebés adquieren mientras aún son demasiado tiernos para recibir vacunas.