Cada día que transcurre aumenta la cifra de personas que han recibido la Covid-19 en el mundo. Con base en el portal Our World In Data ya son más de 836 millones de dosis aplicadas. Aunque parece una cifra elevada en realidad es bastante baja si se considera que existen poco más de siete mil millones de habitantes en el planeta y la mayoría de los biológicos requieren dos inyecciones. Además ha existido una distribución desigual porque los países con menos recursos todavía no han recibido los biológicos.
Ahora bien, a la fecha existen más de una docena de opciones disponibles. Todas tuvieron que superar todos los ensayos clínicos y demostrar que realmente funcionan contra esta nueva enfermedad. Aunque tienen el mismo objetivo también hay diversas variaciones entre cada una. Una de las principales es la eficacia aunque al final todas funcionan para evitar hospitalizaciones y muertes.
Problemas asociados a las vacunas
Mientras que a grades rasgos todas las dosis que se han aplicado en el mundo no han mostrado problemas también hay un porcentaje bastante mínimo en donde se han generado inconvenientes. Todo empezó con la de Pfizer que provocó algunos casos de anafilaxia. Mientras que después se ha relacionado a las de AstraZeneca y Johnson & Johnson con la formación de coágulos en la sangre.
A partir de lo anterior algunos países suspendieron de manera temporal algunas de las vacunas contra la Covid-19. Después de unos días de embargo se retomó la aplicación de la inmunización aunque con reservas. Sin embargo Dinamarca se convirtió en la primera nación en prohibir de forma definitiva el insumo de AstraZeneca para evitar arriesgar a sus habitantes.
Por otra parte, se mantiene la discusión en torno a la posibilidad de sufrir una reacción de alergia grave al recibir esta vacuna. La probabilidad es mínima y menor al uno por ciento aunque es una realidad que existe. No significa que se debe tener miedo o evitar la inmunización sino que se debe tener cuidado y poner atención a los cambios inmediatos en la salud.
Señales de alerta
Con esto en mente la Dra. Armelle Pérez-Cortés Villalobos publicó un artículo en Medscape en donde alerta de señales que podrían indicar una trombocitopenia trombótica inmune asociada a la vacunación contra la Covid-19.
En su texto señala que existen 10 cambios que suelen presentar las personas durante las siguientes dos semanas después de recibir la primera dosis de cualquier vacuna. Si ocurre alguno de los siguientes es necesario acudir de inmediato con un médico para recibir una revisión detallada. En caso de ser pertinente se puede posponer la aplicación de la segunda inyección.
- Disnea.
- Dolor precordial.
- Dolor abdominal persistente.
- Petequias.
- Cefalea persistente y grave.
- Visión borrosa.
- Dificultad para hablar.
- Paresia de alguna extremidad.
- Edema de alguna pierna.
- Cambio en la coloración de la piel.
En ese sentido, la especialista señala que ante este tipo de sospechas es necesario solicitarle al paciente cuatro estudios específicos y analizar los resultados con el apoyo de un hematólogo.
- Biometría hemática para detectar trombocitopenia.
- Pruebas de coagulación, incluyendo fibrinógeno y dímero D.
- Frotis periférico de sangre para corroborar verdadera trombocitopenia e identificar causas alternativas.
- De ser posible solicitar ensayo de ELISA para anticuerpos al factor plaquetario 4.