La apnea de sueño repercute en la respiración, el corazón, los pulmones y el comportamiento, afectando la calidad de vida del individuo. Es por esto que se han desarrollado diversos mecanismos para contrarrestar esta patología, que influye en la salud y en el buen dormir. Entre los cuales contamos con dispositivos de presión positiva que permite el correcto flujo del aire mientras el cuerpo se encuentra en reposo.
Los ronquidos fuertes, jadeos respiratorios, quedarse sin respirar por un instante mientras duerme y dolor de cabeza en la mañana. Además de irritabilidad y cansancio en el día. Pueden relacionarse con la apnea obstructiva de sueño. Indicando que se debe consultar a un profesional de la salud, de tal manera que se eviten riesgos innecesarios, que comprometan la salud física y mental.1
Entre los factores de riesgo podemos mencionar el sobrepeso, las vías respiratorias estrechas, la edad, los antecedentes familiares, infecciones respiratorias, ser hombre y el tabaquismo. Por tanto, se recomienda mantener un peso adecuado, evitar las sustancias toxicas y consultar al médico de cabecera, para estipular un tratamiento de acuerdo a las necesidades del paciente.
Buscando soluciones que mejoren la calidad de vida
Cuando se presentan casos leves, los cambios en el estilo de vida surgen un efecto positivo. Es así, como bajar de peso, dejar de fumar, y comer frutas y verduras, puede llegar a ser la mejor solución. De igual manera, el medico indicara un tratamiento prudente en caso de presentar alergias u obstrucciones nasales de menor gravedad.
Al enfrentarse a una apnea de sueño en un grado moderado a grave, se buscarán otros mecanismos, como la implementación de una mascarilla de aire mientras se duerme. Ejerciendo una presión positiva continua en las vías respiratorias, que permite abrir los conductos bloqueados, para respirar mejor.
Esta mascarilla tiene varios modelos, entre los cuales tenemos la nasal, la provista con almohadillas de gel o de cara completa. Adaptándose a las necesidades, gustos y exigencias del paciente. Dando comodidad y libertad al dormir, mientras se aplican correctivos para desbloquear las vías aéreas y disminuir riesgos.
Esta mascarilla va conectada por medio de una manguera a una máquina que bombea el aire bajo presión, ayudando a que el flujo ingrese a las vías aéreas correctamente. También existen otros dispositivos que ajustan la presión automáticamente generando más carga cuando se inhala.2
Así mismo, existen dispositivos bucales para mantener la garganta abierta mientras se duerme. Sin embargo, todos estos dispositivos deben usarse de la mano de la recomendación médica. Ya que, el tiempo del tratamiento y la clase de dispositivo, dependerán de la gravedad de la apnea de sueño que se esté presentando y de las características específicas del paciente.
El uso de mascarilla de presión positiva para desbloquear el flujo de aire que se presenta en la apnea de sueño. Es el principal tratamiento que exponen los otorrinos para contrarrestar la sintomatología, antes de proceder con una intervención quirúrgica. Sobre todo, porque a pesar de algunos efectos secundarios como la congestión y erosión nasal, sensación de claustrofobia y otras molestias generadas por el ruido del dispositivo, este es uno de los métodos menos invasivos y más adecuados que existen en el mercado.3
Referencias:
- Henry Olivi R. Apnea del sueño: cuadro clínico y estudio diagnóstico. Rev. Med. Clinic. Condes. [internet] 2013 [consultado 13 abril 2021]; 24(3): 359-374. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864013701731.
- 2. MedlinePlus. Tratamiento de presión positiva en las vías respiratorias. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001916.htm.
- Santín M Julia, Jorquera A Jorge, Jordán Javiera, Bajut Fawsia, Masalán A Patricia, Mesa L Tomás et al. Uso de CPAP nasal en el largo plazo en síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Rev. méd. Chile [Internet]. 2007 Jul [citado 2021 Abr 13]; 135(7): 855-861. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007000700005&lng=es.
http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872007000700005.