Dentro del campo de la salud es indispensable el trabajo en equipo. La suma de los elementos de distintas áreas es la responsable de conseguir los mejores resultados en beneficio del paciente. Aunque pueden existir jerarquías en realidad el trabajo de cada uno es igual de importante. Pese a que en ocasiones se minimiza al personal de enfermería en realidad es una parte esencial dentro de cualquier hospital. No es sencillo mantener un trato cercano con las personas que son atendidas o calmarlas antes y después de una intervención.
Beneficios de la especialización
Ahora bien, al igual que ocurre con los médicos, la especialización es una opción a la que se puede recurrir. En primer lugar es una manera de aumentar los conocimientos para contar con una mejor preparación. Mientras que una consecuencia directa es poder aspirar a mejores puestos de trabajo y así obtener salarios más atractivos.
Por su parte, un inconveniente al que se enfrenta al personal de enfermería que desea continuar con su formación es que no siempre tiene la posibilidad de hacerlo en su localidad. Por tal motivo es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que muy pronto eso se terminará. Todo esto será gracias a la ubicación en sus 35 Representaciones estatales de Cursos Postécnicos de Especialización de Enfermería.
Con lo anterior lo que se busca es evitar que los trabajadores de la salud que deseen especializarse deban abandonar sus estados de origen. De esta manera se favorece la formación educativa de enfermeras y enfermeros especialistas con visión de seguridad social.
Al respecto, la maestra Susana Barceló Corrales, Jefa de Área de Enfermería y Programas Técnicos de la División de Programas Educativos del IMSS, señaló que el proyecto permitirá identificar el talento y la formación del recurso humano en Enfermería.
Comentó que la emergencia sanitaria por COVID-19 hizo evidente la necesidad de contar con personal médico y de enfermería con capacitación y especialización en las entidades federativas.
¿Qué cursos se van a impartir?
Indicó que el proyecto contempla a las 35 Representaciones del IMSS en los estados y los planes contarán con al menos un Curso de formación de Enfermería: Auxiliar Técnico en Enfermería, Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General, Cursos Postécnicos de Especialización en Enfermería y Licenciatura en Enfermería, en modalidad escolarizada. Además, la Licenciatura en Enfermería en Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.
La maestra Barceló Corrales subrayó que para lograr este proyecto se contó con la colaboración de las Autoridades Educativas de Nivel Central, de las Oficinas de Representaciones y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), y se identificaron sedes viables en UMAE, Hospitales Generales Regionales, Hospitales Generales de Zona, Hospitales Generales de Subzona y Unidades de Medicina Familiar que podrían albergar un Curso de Formación de Enfermería.
Puntualizó que actualmente se tienen contemplados a los 10 cursos Postécnicos: Enfermería en Geriatría, Medicina de Familia, Salud Pública, Cuidados Intensivos, Pediatría, Quirúrgica, Oncología, Nefrología, Gestión y Educación en Medicina de Familia y Gestión y Educación de segundo y tercer nivel de atención, con un total de 52 grupos que albergan a más de 1000 alumnos cada año.
La maestra Susana Barceló Corrales refirió que entre los motivos para iniciar este proyecto es que en 2019 la oferta educativa de los Cursos Postécnicos de Enfermería correspondía a 50 grupos, los cuales se encontraban distribuidos en 19 Delegaciones, 38 por ciento de ellos adscritos en la Ciudad de México y área Metropolitana.
Refirió que actualmente unos de los estados que tiene mayor cantidad de Cursos es Chiapas, que derivado de su necesidad en cuadros escalafonarios requiere de talento humano en Gestión y Educación para segundo y tercer nivel de atención, Medicina de Familia, Enfermería Quirúrgica y Enfermería Pediátrica.