La tecnología es una poderosa herramienta que ha transformado la vida de millones de personas. Desde aspectos como el entretenimiento hasta la manera de comunicarnos ahora son distintos a como eran hace una o dos décadas. Mientras que en rubros más importantes como la salud ha ocurrido lo mismo. Tú lo puedes apreciar con el equipo que utilizas para atender a los pacientes pero también se puede observar en aspectos más profundos. Un caso reciente fue el algoritmo diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la detección temprana de la Covid-19.
En ese sentido, ahora la Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APEC) del Hospital de la Ceguera se unió con Microsoft Philanthropies, Business Data Evolution y otras organizaciones asociadas para crear un algoritmo basado en Inteligencia Artificial. Su objetivo es detectar a tiempo la retinopatía del prematuro, enfermedad en los ojos que de no ser tratada a tiempo puede ocasionar ceguera permanente. Actualmente, se estima que existen 50 mil niños anuales ciegos en el mundo a causa de este padecimiento.
Resulta conveniente hablar de una de las afecciones de mayor impacto en los menores: la retinopatía del prematuro es una enfermedad ocular que se caracteriza por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos dentro de la retina del bebé. Puede ocasionar la pérdida de la visión si no se trata oportunamente. En México, tal anomalía es la principal causa de ceguera infantil evitable. Al respecto, se estima que cada año nacen 16 mil bebés prematuros con riesgo de presentarla. De ellos, al menos dos mil 500 será en forma grave y como resultado habrá mil niños ciegos cada año.
Sobre esta problemática, la Dra. María Ana Martínez-Castellanos, oftalmóloga y retinóloga pediatra, líder del proyecto, explicó que, “una de las principales causas de la ceguera en niños es la falta de recursos para el diagnóstico temprano de la retinopatía del prematuro, especialmente porque dicha detección debe realizarse en las primeras semanas de vida del recién nacido. Desafortunadamente, en muchos países de Latinoamérica, incluido México, no se tiene acceso a una revisión oftalmológica con un especialista, mucho menos acceso al tratamiento”.
En este tenor, mencionó que el objetivo de este proyecto, de carácter altruista, surgió ante la urgente necesidad por detectar y tratar la retinopatía del prematuro debido a que los pacientes diagnosticados oportunamente suelen responder favorablemente al tratamiento y logran conservar su visión. En más del 90 por ciento de los casos son niños que tienen una expectativa mayor a los 70 años.
Mejores resultados que un humano
La Dra. Martínez-Castellanos detalló que el algoritmo de red neuronal se encuentra entrenado para el diagnóstico de la retinopatía del prematuro. Para ello se realizó un proceso previo de recolección de alrededor de tres mil fotografías, las cuales se catalogaron en “ojos sanos” y “ojos enfermos”. De esta manera se pueden reconocer los patrones comunes para lograr diferenciarlos. Se calcula que su índice de certeza está por encima del 85 por ciento comparado con un 60 por ciento cuando es realizado por humanos.
Se espera que en la segunda etapa del proyecto el algoritmo pueda utilizarse mediante una aplicación móvil que permita a los especialistas tomar una fotografía de los ojos de los bebés desde sus teléfonos celulares para que la imagen se envíe al servicio web y sea procesada por el algoritmo de Inteligencia Artificial.
Por su parte, la Dra. Valeria Sánchez Huerta, Directora General de APEC Hospital de la Ceguera, subrayó: “la alianza con Microsoft va más allá de un avance tecnológico, representa nuestra pasión como médicos e incontables beneficios a favor del paciente gracias a la investigación científica, sin duda la labor que llevamos a cabo en APEC beneficiará a miles de niños mexicanos”.