En estos momentos médicos y profesionales privados de la salud se encuentran bloqueando la calzada de Tlalpan debido a que se rompieron los acuerdos de la semana pasada.
El acuerdo fue que este lunes los médicos privados serían vacunados contra el virus del COVID-19, además de sostener una reunión con la secretaría de salud. Sin embargo, no hubo respuesta del gobierno y no se les aplicó el biológico.
Por otro lado, Olivia López Arellano no llegó a la cita y solo envió a un funcionario para que recogiera el pliego petitorio.
¿Qué y quiénes exigen?
En el bloqueo se encuentran médicos, dentistas, paramédicos y enfermeras de instituciones privadas quienes en estos momentos realizan el bloqueo no sólo sobre la Calzada de Tlapan, sino también, en Canal de Miramontes a la altura de la Calzada de la Virgen, en la alcaldía Coyoacán.
Son cerca de 40 personas en la entrada de la Universidad Naval, a quienes les indicaron que no habría vacunas por lo que en un inicio decidieron bloquear Eje 3 Oriente para posteriormente marchar hacia calzada de Tlalpan.
Los manifestantes exigen que les sea aplicada la vacuna anticovid.
Aún no hay fecha
Desde que iniciaron las campañas de vacunación al personal de salud de primera línea dentro de los hospitales públicos el año pasado. El personal de salud privado ha estado navegando entre la duda y la incertidumbre por no saber cuándo se les inmunizará a ellos.
Según el sitio de Doriga, el 24 de diciembre de 2020 México puso en marcha su plan de vacunación, el cual fue destinado exclusivamente a personal en primera línea de atención de hospitales públicos.
En los primeros días de enero, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el personal de salud de hospitales privados también sería vacunado.
Las quejas de personal de instituciones privadas sobre no ser considerados para la inmunización se mantuvieron y a finales de enero, el Gobierno mexicano anunció el comienzo de la vacunación en maestros del estado de Campeche.
El 10 de febrero, durante una sesión de la Academia Nacional de Medicina, López-Gatell aseguró que “la vacunación incluyó al personal en el sector privado”.
Pero el doctor Leobardo Castro aseguró a EFE que el funcionario mintió. “A nosotros no nos han considerado, no estamos en ninguna lista, no hemos sido contactados”, afirmó.
Mientras los médicos que trabajan en consulta privada siguen a la espera de la vacuna, el Gobierno de México comenzó la inmunización de adultos mayores.
Ni vacuna ni censo
Las autoridades de Salud señalan que sí están considerados en la vacunación, pero se hizo una priorización por nivel de riesgo, que inició con la primera línea, la que está directo en contacto con pacientes COVID. También han señalado que un problema para avanzar en la vacunación a todo el personal es que no hay un censo general para saber quiénes y cuántos son y así hacer una inmunización ordenada.
Es una realidad que en México no existe este censo y por ello, muchos especialistas de la salud que trabajan dentro del sector privado han tomado medidas de sanidad fuera de su alcance.
Notas relacionadas:
Con bloqueos y protestas médicos privados exigen ser vacunados tras noticia falsa
[VIDEO] Así le negaron la vacuna a miles de médicos privados y residentes
Médicos privados y de farmacias han sido excluidos de la estrategia de vacunación