Según recientes estudios realizados por el director del centro de Medicina Intensiva de la Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf, Stefan Kluge, el 95% de medicamentos para el COVID-19 no funciona.
¿Por qué?
Los medicamentos para tratar la COVID-19 no funcionaron en los estudios hechos por el médico, ya que entre el 95 y el 99 por ciento de los casos sólo se enfocaron en aliviar síntomas.
Según Mileno, Kluge afirmó que si bien en el transcurso de la pandemia hubo cada vez más fe y esperanza en que se encontrara un medicamento para ello, actualmente los científicos no tienen grandes esperanzas acerca de la posibilidad de contar a corto plazo con un medicamento que pueda reducir drásticamente la mortalidad en las unidades de terapia intensiva.
“El especialista es coordinador de las directrices de tratamiento de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (DIVI), señaló que hasta ahora los medicamentos se habían usado sobre todo para aliviar síntomas”.
¿DEXAMETASONA?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la dexametasona se usa desde la década de 1960 para reducir la inflamación con que cursan varias enfermedades, entre ellas trastornos inflamatorios y algunos tipos de cáncer, combinada con otros fármacos. Es un antiinflamatorio potente que reduce la respuesta inmunitaria y que puede aumentar el riesgo de contraer otras infecciones”.
La dexametasona es uno de los fármacos recomendados por las directrices médicas alemanas y muchos médicos mexicanos; sin embargo, podría generar complicaciones en pacientes diabéticos y solo funciona en casos graves de covid-19.
“De acuerdo con un estudio efectuado recientemente en el Reino Unido, este fármaco resulta muy promisorio para tratar a pacientes graves y críticos, pero no se observó que resultara beneficioso para los enfermos que presentan síntomas leves, es decir, para los que no requieren oxigenoterapia” OMS.
Sin embargo, “su uso prolongado (es decir, durante más de dos semanas) puede estar asociado a eventos adversos como glaucoma, cataratas, retención de líquidos, hipertensión, efectos psicológicos (p. ej., cambios de humor, problemas de memoria, confusión o irritabilidad), aumento de peso o aumento del riesgo de infecciones y osteoporosis. Cabe insistir en que ninguno de estos eventos adversos está asociado con el uso a corto plazo de dexametasona (con la excepción de la hiperglucemia, que puede empeorar la diabetes)”.
Remdesivir, desaconsejado por la OMS
Por otro lado, la OMS ha contraindicando el uso de remdesivir, ya que aún no existen pruebas científicas sólidas.
“La evidencia sugiere una falta de beneficios en cuanto a la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, un momento para la mejora clínica y otros resultados importantes”, anunció la organización.
Para la infectóloga Stucchi, la decisión de la OMS tiene que ver con los efectos discretos y el alto valor del tratamiento. “En términos de costo-beneficio, el remdesivir aún no ha sido efectivo”, opinó.
Sin embargo, el ente regulador de México, COFEPRIS, declaró que el medicamento está autorizado para uso exclusivo de hospitales y médicos especializados durante las primeras etapas de la enfermedad.
Notas relacionadas:
Lista con los ÚNICOS medicamentos que se deben utilizar en pacientes Covid-19
15 medicamentos que NUNCA debes utilizar en pacientes Covid-19 según la SSa
Medicamentos que SÍ y que NO se deben utilizar en pacientes Covid-19