Apenas 3 mil trabajadores de la salud son vacunados al día en México; faltan más de 200 mil

Con el ritmo actual se requiere de más de un mes para que los trabajadores de la salud restantes reciban la primera dosis de la vacuna.

A lo largo de las últimas semanas ha existido un relativo control de la pandemia en nuestro país. Se han alcanzado los niveles más bajos en contagios y decesos en lo que ha transcurrido de este 2021 y en primera instancia es un aspecto favorable. Aunque también puede ser engañoso porque existe el riesgo de sufrir un rebrote como ahora mismo enfrentan varios varios de Europa y Estados Unidos. En especial por la salida durante los pasados días de asueto se teme que ahora el sistema de salud pueda colapsar en caso de un aumento considerable de casos.

Médicos han sido ignorados

Por su parte, también existe una queja que ha sido constante durante las últimas semanas y se trata de las voces de los médicos que no han sido escuchados. Hasta ahora solo se ha ofrecido prioridad y protección a los que laboran en hospitales públicos, mientras que los del sector privado y de farmacias han sido ignorados. Inclusive se han realizado manifestaciones públicas para exigir protección y continuar con las labores cotidianas.

Ahora bien, la prometida prioridad para recibir la vacuna que hicieron las autoridades federales a los profesionales de la salud no se ha cumplido por completo. En un inicio se dijo que para marzo ya se habría inoculado a todos los médicos del país y no se cumplió.

En ese sentido, con base en lo que reporta La Razón, del 4 de marzo al 3 de abril se inmunizó a un promedio de 3 mil 300 trabajadores de la salud por día. La cifra es mínima y apenas corresponde a poco más del uno por ciento del total de vacunas aplicadas por jornada.

Para tener en cuenta, a la fecha se estima que existen más de 225 mil médicos privados que todavía no reciben ni la primera dosis. Mientras que en el ámbito de consultorios de farmacias no hay un conteo oficial.

Sumado a lo anterior se debe añadir a los trabajadores de la salud que no forman parte de la primera línea de atención Covid-19 y que no han sido inoculados. Aunque también enfrentan un alto riesgo y se encuentran vulnerables ante la enfermedad no han recibido la protección correspondiente.

¿Cuánto falta para vacunar a todos los médicos del país?

El mismo reporte del periódico señala que de un estimado de 1.1 millones de médicos y personal de otras áreas sanitarias del país falta por recibir la vacuna el 20.4 por ciento.

Por su parte, en caso de mantenerse el mismo ritmo de inmunizar a 3 mil 300 por día se requeriría de al menos un mes para aplicar la primera dosis. Aunque si se toma en cuenta que el cuadro completa de inmunización requiere de dos inyecciones es todavía más el tiempo necesario.

Mientras que ante un eventual repunte de contagios los médicos no solo deberán laborar cansados y agotados sino también desprotegidos. Todos enfrentan un alto riesgo de contagio e inclusive ya son más de tres mil los que han fallecido a causa de la Covid-19. Precisamente por eso es tan urgente que reciban la vacuna lo más pronto posible.