La drepanocitosis fue declarada un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo del 2006. Actualmente, este padecimiento representa un problema de salud a nivel mundial. Sin embargo, esto podría cambiar gracias al invento de unos investigadores médicos, que detecta la enfermedad por medio de un teléfono móvil.
Una esperanza global
Como lo mencionamos al inicio, un equipo de ingenieros de la University of California, ha presentado un proyecto de ingeniería frugal con el objetivo de mejorar las tasas de diagnóstico y permitir el tratamiento precoz de estos pacientes. Ya existían desde hace años trabajos en el mismo ámbito, pero hasta ahora se habían realizado con microscopios ópticos sin miniaturizar, lo que hacía mucho menos móvil el equipo de diagnóstico.
Acoplando una pieza que convierte el teléfono en un microscopio, entrenaron una Inteligencia Artificial basada en dos redes neurales profundas que trabajan de forma conjunta para mejorar la imagen obtenida e identificar de forma automática los glóbulos rojos enfermos por drepanocitosis.
Esta combinación de dos redes neurales permitió hacer un diagnóstico correcto para el 98% de las muestras analizadas en un grupo de 96 pacientes, entre los cuales había 32 pacientes con una drepanocitosis confirmada. Esta alta capacidad de detección, unido al bajo coste del dispositivo, lo convierten en una buena alternativa para el despistaje de pacientes con drepanocitosis en entornos con recursos muy limitados.
¿Cómo funciona?
Las pruebas se realizan con un accesorio ligero y compacto impreso en 3D instalado en un teléfono inteligente comercial. Este accesorio incluye un LED para iluminar la muestra, una lente óptica para ampliar la imagen y dos imanes permanentes para la levitación magnética de los glóbulos rojos.
La muestra se suspende en un medio paramagnético con metabisulfito de sodio y se carga en un tubo microcapilar que se inserta entre los imanes. Los glóbulos rojos levitan en el campo magnético basándose en el equilibrio entre las fuerzas magnéticas y de flotabilidad que actúan sobre las células. Con este enfoque, se pudo distinguir entre los patrones de levitación de los glóbulos rojos falciformes frente a los de control en función de su grado de confinamiento.
Incidencia de la drepanocitosis
La enfermedad tuvo su origen en el África subsahariana, la cuenca del Mediterráneo y algunas regiones del Medio Oriente y la India.
Según información del estudio; Epidemiology of sickle cell disease in Latin-American and Caribbean Countries. En México, se describe la presencia de AD en menos del 1 % de individuos mestizos en la región central y hasta 14 % en las costas.
En 162 sujetos adultos de diferentes regiones de las costas se encontró la enfermedad, 6 % en la población Nahuas y 13 % en la población mestiza. Los haplotipos predominantes fueron el Bantú y Benin. En un estudio anterior, en 3660 sujetos de puebla se encontró 4,04 % de portadores HbAS y 102 (2,8 %) pacientes
con AD.
En el caso de África, la anemia de células falciformes afecta al 25% de las personas que viven en ese país, tanto en la frontera central como en la ccidental. Si no se diagnostica, puede causar accidentes cerebrovasculares “silenciosos” que amenazan la vida y daños de por vida.
“Sin embargo, los procedimientos de prueba ubicuos aún no se han implementado en estas áreas, lo que requiere una plataforma de prueba simple, rápida y precisa para diagnosticar la anemia de células falciformes”.
La única cura conocida para la anemia de células falciformes es un trasplante de células madre o de médula ósea; otros tratamientos se centran en controlar los síntomas y las complicaciones.
La esperanza de vida media de las personas con anemia de células falciformes es de 40 a 50 años 6 . A la luz del impacto de esta enfermedad, la OMS ha pedido el diseño e implementación de programas de prevención y manejo de la anemia falciforme, incluidos programas de vigilancia y detección, en países donde la anemia falciforme es un problema de salud pública.
Con información de Informes científicos.
Notas relacionadas:
¿Qué beneficios puede tener la mensajería móvil en la comunicación con tus pacientes?
Paciente recuperó la movilidad de sus piernas luego de extirpar un tumor de columna
Convertir el móvil en herramienta para el diagnóstico ocular ¿Es viable?