Colima implementará el nuevo monitoreo a distancia de la diabetes y así funcionará

Actualmente se estima que el 10.3% de la población adulta de nuestro país padece de diabetes aunque la cifra real podría ser mucho mayor.

La lista de enfermedad y padecimientos que puede desarrollar un mexicano es demasiado extensa. Aunque en los primeros lugares se encuentra la diabetes tipo 2 que desde hace unos años ya es catalogada como un problema de salud pública. Lo cierto es que todos los esfuerzos realizados han sido insuficientes porque cada vez afecta a más personas y se tiene previsto que mantenga una tendencia creciente. La actual pandemia ha mostrado su peligrosidad al ser una de las principales comorbilidades de la Covid-19.

Con base en las estadísticas, en 2012 se estimaba que el 9.2 por ciento de la población adulta en el país tenía este padecimiento. En cambio la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) muestra que la cifra ahora es del 10.3 por ciento. Aunque la cifra solo se refiere a quienes están diagnosticados porque en realidad podrían ser más los afectados. La falta de revisiones periódicas provoca que muchas personas la padezcan sin saberlo.

Ante todo lo anterior ahora el Consejo de Salubridad General (CSG) hizo un importante anuncio. Se eligió Colima para poner en marcha, a partir de septiembre, la nueva plataforma denominada Sistema de Análisis de Enfermedades No Transmisibles (SANENT) para la vigilancia médica en consulta externa de pacientes con diabetes tipo 2.

¿En qué consiste el nuevo modelo?

El monitoreo de pacientes a través de esta herramienta facilitará ajustar el tratamiento según lo requiera y el adecuado seguimiento. Para ello, también se contará con una aplicación móvil que permitirá a los pacientes evaluar el autocuidado de su salud.

Durante la firma de convenio de colaboración entre el CSG y la Secretaría de Salud de Colima para el arranque del “Proyecto SANENT”, el secretario del consejo, José Ignacio Santos Preciado, destacó que es una estrategia transversal en la que participarán 500 pacientes de unidades médicas de la Secretaría de Salud de Colima, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.

Ante la secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, y el secretario Técnico del CSG, José Alberto Gómez Rodríguez, la investigadora principal del proyecto, Nelly Cisneros González, presentó detalles de este programa piloto que iniciará en septiembre próximo y tendrá una duración de un año. La fase preliminar se desarrollará de marzo a julio del 2021.

Información de cada paciente

El monitoreo médico de la o el paciente se registrará en su expediente electrónico, a través del cual también se lleva el seguimiento de los resultados de exámenes de laboratorio, electrocardiogramas, revisión de retinas y otras mediciones, para atender con oportunidad posibles complicaciones.

La plataforma Sistema de Análisis de Enfermedades No Transmisibles (SANENT) integra información de fuentes institucionales, nacionales e internacionales, concentra las variables para el cálculo de indicadores clave de atención médica, con el propósito de evaluar el proceso de atención médica de algunas enfermedades crónicas desde la detección hasta la discapacidad y la muerte.

A partir de los resultados obtenidos y el funcionamiento de la estrategia es que se podría extender a otras entidades del país. El objetivo central no solo es disminuir la incidencia de la diabetes en México sino ayudar a quienes ya la padecen a tener un mejor control para no afectar su calidad de vida.