Como todos los años, la OMS publicó su informe sobre los principales factores de riesgo para la salud, Global Health Risk. El cual analiza las variables que amenazan la salud de la población mundial y las enfermedades que incrementan la vulnerabilidad y presentan una mayor probabilidad de mortalidad.
Riesgos latentes
Dentro de las 8 enfermedades identificadas como un riesgo latente, los principales resultados de este estudio arrojaron que existen 5 factores de riesgo que explican el 25% de las muertes y producen en todo el mundo cada año, que son: malnutrición e infrapeso infantil, prácticas sexuales de riesgo, consumo de alcohol, falta de higiene e hipertensión arterial.
«La comprensión de la importancia relativa de los factores de riesgo para la salud puede ayudar a los gobiernos a configurar las políticas sanitarias que desean aplicar. En muchos países se registra una mezcla compleja de factores de riesgo. A la hora de establecer sus agendas sanitarias, los países pueden combinar esos datos con información relativa a las políticas y sus costos”. Declaró, Colin Mathers, Coordinador del programa de la OMS sobre mortalidad y carga de morbilidad.
Por otro lado, las ocho enfermedades identificadas como un riesgo global son estas:
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.gg
COVID-19
Enfermedad del virus del Ébola
Enfermedad por virus de Marburgo
Fiebre de Lassa
Síndrome respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio
Síndrome Respiratorio Agudo Grave
Fiebre del Valle del Rift
Zika
Mortalidad por enfermedades en México
Si bien las anteriores enfermedades se extienden por el mundo de una manera general. El panorama para México según dato del INEGI, se presenta de una manera distinta, en donde las tres principales causas de muerte a nivel nacional son: enfermedades del corazón (141 873, 20.8%), COVID-195 108 658, 15.9%) y diabetes mellitus (99 733, 14.6%).
Las defunciones causadas por enfermedades del corazón han ocupado el primer lugar entre las principales causas durante varios años, entre ellas, destacan las enfermedades isquémicas del corazón que presentan una alta incidencia entre la población que fallece a partir de los 45 años.
Las defunciones que ocurren a causa de la diabetes mellitus han escalado posiciones entre las principales causas de muerte. Para el periodo de referencia a nivel global y para los hombres ocupa el tercer lugar y, entre las mujeres, ocupa la segunda posición.
Las defunciones causadas por tumores malignos históricamente también han ido en
aumento, si bien a un menor ritmo que las que ocupan las primeras dos posiciones, su tendencia es al alza. Esta causa se encuentra entre los primeros lugares en prácticamente todos los grupos de edad. La cantidad de defunciones por esta causa mantiene estabilidad para el periodo analizado, considerando su comportamiento histórico.
Por otro lado, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas se posicionan entre las diez primeras causas de defunción en personas que fallecen a partir de los 55 años, la incidencia se va incrementando conforme las personas mueren de mayor edad.
Lo que esta dejando pandemia…
Sin embargo, la pandemia ocasionada por COVID-19 tuvo un efecto en el incremento de la mortalidad en general. A nivel nacional se presentó un exceso de mortalidad de 184 917 defunciones ocurridas que equivalen a un 37.9 por ciento. Las causas donde se observan los mayores excesos de mortalidad en número de casos son: enfermedades del corazón 38 812 muertes (38.6%), diabetes mellitus 25 782 (35.6%) e influenza y neumonía 8 931 (44.0 por ciento).
Con información de INEGI.
Notas relacionadas:
Estudio en México: Desigualdad social acentúa la mortalidad por cáncer en el país
México ya ocupa el primer lugar mundial en tasa de mortalidad por Covid-19