Normalmente, son muchos los estudios que surgen en numerosos países para preguntar cómo de felices son las personas en sus trabajos. En México, la insatisfacción laboral afecta a la mitad de la población. Esto no solo lleva a una baja en el desempeño de los trabajadores sino que también se ha demostrado que tiene un impacto desfavorable en su salud.
La insatisfacción laboral surge como consecuencia de no poder desempeñarnos profesionalmente en un lugar o actividad que nos hace felices. Básicamente, se puede decir que la insatisfacción laboral sucede en estos supuestos:
- El empleo que tenemos no es lo que esperábamos, ya sea porque no cumple nuestras expectativas o por no poder trabajar en lo que realmente deseábamos.
- Maltrato, falta de reconocimiento, apoyo y respeto por parte de nuestros jefes y colaboradores llevar a crear un ambiente laboral “tóxico” y como resultado, genera este tipo de insatisfacción.
- La cantidad de los deberes no se equilibra con el salario obtenido, situación que lleva a la apatía en muchos casos.
¿Qué padecimientos ocasiona la insatisfacción laboral?
Más allá de afectar o entorpecer el rendimiento de los empleados, la insatisfacción laboral daña su salud tanto física como emocional y llega a ocasionarles algunos padecimientos como son los siguientes:
Estrés
El exceso de trabajo y un trato poco agradable, tanto con superiores como con compañeros, general que el estrés se apodere de ti. Esto, además de insatisfacción laboral propiamente dicha, genera problemas de presión alta, dolor muscular en el cuello y espalda, colitis, gastritis y problemas para conciliar el sueño.
Depresión
Si llegas a tu trabajo y te sientes triste, enojado, frustrado y desmotivado, puede que te encuentres deprimido al no desarrollarte en un mejor ambiente laboral o empleo.
Ansiedad
Si sufres de insatisfacción laboral, la ansiedad se apoderará de ti y seguro que, tan pronto tengas oportunidad, ingerirás algún alimento, saldrás a fumar un cigarrillo o te evadirás durante un momento en algún rincón. Normalmente, la ansiedad se vincula con el sobrepeso o la obesidad, así como a adicciones como el alcohol o el tabaco.
Así puedes hacer frente a la insatisfacción laboral
Aunque esta sea una situación que se produce en el interior de un persona, como empleador, contribuirás a diminuirla, si pones en práctica alguna de estas medidas que a continuación te mostramos:
- Respetar los horarios laborales.
- Trabajar para crear un ambiente saludable dentro de la empresa, fortaleciendo valores como la unión, el compañerismo o la lealtad.
- Proporcionar todas las prestaciones de la Ley Federal de Trabajo (LFT).
- Brindar oportunidades para que el trabajador obtenga un crecimiento profesional, ya sea capacitando constantemente a los empleados, otorgando apoyo económico para el estudio de especialidades o idiomas o también implementar programas enfocados al bienestar laboral. Estos programas pueden tratar temas como estrés, importancia de pausas activas y nutrición, entre otras temáticas.
Notas relacionadas:
¿Por qué vacunarse contra la influenza? Su importancia es fundamental
¿Sabes cómo elegir los zapatos médicos correctos? Acá algunos consejos
Arqueólogos encuentran la tumba de un cirujano que vivió hace más de un milenio