Los trastornos deben ser vigilados, porque aunque con poca posibilidad de ser graves, son frecuentes en temporadas invernales de la voz pueden ser frecuentes en las temporadas invernales. Especialmente, porque la repetición constante de síntomas de disfonía; cuando no se alcanza el tono e intensidad de la voz habitual; pueden complicarse y llevar a estados afónicos, donde sin un hilo de voz el cuerpo nos indica que algo no anda bien.
Los catarros, el consumo excesivo de alcohol y tabaco o estar en ambientes contaminantes, pueden generar perturbaciones de la voz, sin ser motivo de preocupación. Sin embargo, la orientación de un otorrinolaringólogo será sustancial para valorar el estado de las cuerdas vocales y descartar cualquier otra patología asociativa.
La importancia de cuidar la higiene vocal
Los desórdenes vocales pueden relacionarse directamente con hábitos y factores ambientales de riesgo, como la temperatura, ventilación, humedad, infecciones de las vías respiratorias y el estrés, entre muchos otros factores. Sin embargo, los abusos vocales repetidos, se considera la causa más destacable para tener la voz ronca por un corto periodo de tiempo, sin consecuencias mayores.
El sonido de la voz se produce cuando las cuerdas vocales vibran. por tanto, al presentar una inflamación o lesión en esta área, se ven afectadas. Así mismo, el envejecimiento, las enfermedades de las vías respiratorias, las alergias y el reflujo, pueden llegar a producir en corto tiempo debilidad en las estructuras sonoras, quistes y lesiones precancerosas de gravedad.
De esta misma manera, los esfuerzos sostenidos de la voz y los abusos vocales, se convierten en factores de riesgo. En vista de ello, es necesario moderar los agentes ambientales inadecuados como la temperatura, pero también, las condiciones negativas de los espacios de trabajo como el ruido y la sobre carga de los órganos fonadores.
Síntomas más graves que se deben atender.
Los especialistas recomiendan buscar la orientación medica cuando la sintomatología persiste por más de dos semanas. Sobre todo, porque en las lesiones funcionales, la recuperación se dará cuando se baje la exposición al sobreesfuerzo. Pero, en los trastornos orgánicos, será necesario evidenciar las lesiones con exámenes diagnósticos.
Los nódulos y los pólipos vocales, son la patología orgánica más frecuente de las cuerdas vocales. Y aunque, en la mayoría de los casos son callosidades benignas que afecta principalmente a las mujeres, debe ser vigilada. En casos severos el tratamiento indicado será la eliminación quirúrgica, sin embargo, la terapia de reeducación del comportamiento, será suficiente en la mayoría de los casos.1
La parálisis de las cuerdas vocales, a causa de una infección viral, algún tipo de cáncer o traumatismos ligados a alguna otra cirugía, pueden ser las responsables de una afonía. Ya que, al interrumpir los impulsos nerviosos de la caja laríngea surgen complicaciones que requieren una intervención quirúrgica, acompañada de diversas terapias.2
Los trastornos de la voz, son un problema médico, cuando se vuelve habitual disminuir el tono y la intensidad, sin proponerlo. Conjuntamente, con sentir molestias en la garganta, sequedad en la boca, falta de aliento, presentar dificultad para hablar al levantarse o terminar una conversación en voz baja. Por tanto, es importante consultar a un profesional. Pero, así mismo, evitar gritar, practicar la respiración abdominal y no tomar bebidas excesivamente frías, como una estrategia para cuidar la salud vocal.
Referencias:
- Figueredo JN, Castillo-M JA. Evaluación de desórdenes vocales en profesionales que usan su voz como herramienta de trabajo. Occupational Voice Quick Screening. Rev Cienc Salud. [internet] 2016 [consultado: 16 marzo 2021]. 14(Especial):97-112. Disponible en: https://dx.doi.org/10.12804/revsalud14.especial.2016.07.
- 2. A. Giovanni, S. de Saint-Víctor. Estudio clínico de la voz. EMC – Otorrinolaringología. [internet] 2013 [consultado: 16 marzo 2021]; Vol.42, issue4: 1-17. Disponible en:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1632347513659615.