La aplicación de la vacuna contra la Covid-19 continúa en nuestro país para ofrecer protección a los grupos más vulnerables. De momento todas las dosis están dirigidas a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla y los adultos mayores. Con base en las autoridades, para abril ya se habría inmunizado a todas las personas de ambos sectores y eso servirá para recudir en un 80 por ciento los decesos por esta nueva enfermedad. Aunque ahora una de las principales molestias es que el ritmo ha sido lento en comparación con otros países del continente como Estados Unidos, Chile y Argentina.
Otro incidente mortal ocurrido en México
En ese sentido, ahora la campaña se ha visto empañada por un triste acontecimiento. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) reveló que este domingo falleció un adulto mayor que recién había recibido la primera dosis del biológico de Pfizer.
La información fue confirmada por la titular de la Sedesa, Oliva López, aunque se negó a proporcionar el nombre o edad de la víctima. Lo que mencionó es que se trata de un adulto mayor de la alcaldía Azcapotzalco.
Con base en lo descrito, la persona acudió al centro de vacunación correspondiente y después permaneció los obligatorios 30 minutos en el área de observación. Al no mostrar efectos adversos mayores se retiró a su hogar. Fue ya en su casa cuando se desmayó para nunca volver a despertar.
Vacuna no fue la responsable
De acuerdo con el reporte correspondiente, la causa del deceso fue un paro cardíaco. Por su parte, Oliva declaró que las primeras investigaciones señalan que no existe asociación entre la vacuna y el fallecimiento sino que el adulto mayor ya presentaba una salud deteriorada.
“Se hizo la investigación epidemiológica de inmediato y lo que tenía esta persona, ya, era un enfermo cardíaco, ya grave, hipertenso, diabético. También, incluso, estaba bastante avanzada su enfermedad, que su cateterismo había tenido que ser pospuesto por no estar en condiciones de hacer esa intervención”.
También añadió que las pruebas realizadas mostraron que la víctima no tenía Covid-19. Por lo tanto se concluyó que simplemente fue una coincidencia y no existen elementos para asociar a la vacuna con el deceso.
Por lo pronto, hasta el conteo más reciente se han aplicado cuatro millones 339 mil 926 dosis de la vacuna contra la Covid-19 en nuestro país. En tanto que hasta ahora no se ha presentado un deceso en el que se pueda culpar de manera directa a la inoculación.
Hasta ahora el otro caso que permanece en revisión es el ocurrido en Hidalgo y en el que una mujer falleció después de recibir la inmunización de Sinovac. Con base en lo documentado, la verdadera causa del incidente mortal habría sido una negligencia médica. Los familiares de la adulta mayor acusan que padecía de presión arterial alta y de todos modos le aplicaron la vacuna. Al final ese error habría sido el culpable.