A lo largo de los últimos días la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 se ha visto envuelta en diversas controversias. Todo empezó el pasado jueves cuando te informamos que fue suspendida en varios países de Europa por su presunta relación con casos de trombosis. Eso llevo a los gobiernos de Dinamarca, Noruega, Islandia e Italia a detener durante 14 días la aplicación de dosis hasta que se aclare lo ocurrido. Aunque durante ese lapso van a continuar las campañas con las inmunizaciones de Pfizer y Moderna que no han ocasionado molestias de este tipo.
Pero ahora ha surgido un nuevo problema debido a que la Agencia Noruega de Medicamentos dio a conocer que también existen tres médicos que han presentado otras molestias inusuales. En este caso se trata de hemorragias que aparecieron un día después de recibir el biológico de AstraZeneca. Por lo tanto la autoridad sanitaria declaró que se deben realizar más investigaciones para corroborar si realmente existe una relación directa o fue una coincidencia.
Tipos de síntomas que han desarrollado
De igual forma, se indicó que los tres trabajadores afectados tienen menos de 50 años y ninguno padecía de alergias graves que les impidiera recibir la inoculación. Además se agregó que sufren de síntomas poco usuales para su edad: sangrado, coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas.
Como respuesta, la farmacéutica declaró que después de más de 17 millones de dosis que se han aplicado en todo el mundo es la primera ocasión que se reportan incidentes de este tipo. Además señaló que en todas las fases de ensayos clínicos tampoco ocurrieron casos relacionados con presuntas hemorragias.
De esta manera, la situación ahora es todavía más tensa en Noruega con respecto a la vacuna de AstraZeneca. Mientras que hasta ahora no se han reportado casos de este tipo en otras naciones.
Por otra parte, es necesario recordar que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya ha fijado una postura. Aunque respeta la decisión de cada nación considera que no existen elementos para suspender la aplicación de las inmunizaciones de alguna compañía. En tanto que hasta ahora no se ha podido comprobar que las inoculaciones hayan sido las responsables directas de cualquiera de las afectaciones mayores que hasta ahora han ocurrido.
México no va a suspender la vacuna de AstraZeneca
En tanto que en México tampoco habrá cambios porque la Secretaría de Salud (SSa) ya declaró que la aplicación va a continuar como hasta ahora. En palabras del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lo que hasta ahora hay en otros países son sospechas pero no existe evidencia que vincule las vacunas contra Covid-19 de cualquier farmacéutica con afecciones orgánicas graves que pudiesen poner en riesgo la vida.