Primera muerte asociada a la vacuna de Sinovac en México: Esto fue lo que pasó

Con base en los testigos la mujer se desvaneció mientras estaba en el área de observación después de recibir la vacuna en Hidalgo.

Desde la aparición de la Covid-19 se alertó la necesidad de contar con soluciones por la dimensión del problema. Al ser una enfermedad nueva no existían tratamientos médicos y a la fecha todavía no se cuenta al menos con un fármaco específico. Aunque lo que sí se ha conseguido gracias al trabajo previo y la tecnología es desarrollar una vacuna. De hecho ahora existe una amplia variedad disponible y además hay más de 100 en investigación y las diversas fases de ensayos clínicos. El objetivo de todas es desarrollar anticuerpos en las personas para evitar cuadros graves que puedan conducir a casos mortales.

Para que cualquier inmunización obtenga el permiso necesario para iniciar con su distribución mundial es necesario cumplir con un estricto protocolo. De esta manera se garantiza que realmente funcione para lo que fue creada. Aunque un aspecto crucial es verificar que no provoca daños o efectos secundarios que puedan ser de alta peligrosidad.

A pesar de lo anterior sí se han presentado casos de alto impacto asociados con los distintos biológicos que se encuentran disponibles en el mundo. Precisamente el día de hoy se dio a conocer que varios países europeos han suspendido la vacuna de AstraZeneca por su presunta relación con casos de trombosis. Ante el riesgo inminente las autoridades sanitarias le han solicitado a la farmacéutica más investigaciones que garanticen la total seguridad en las personas.

Pero ahora existe una situación todavía más grave y en nuestro país. Se trata del fallecimiento de una mujer minutos después de ser inmunizada contra la Covid-19. El hecho ocurrió en el municipio de Metepec correspondiente al estado de Hidalgo.

Primera muerte asociada a la vacuna en México

Al ser una de las regiones con mayor índice de pobreza se asignó la vacuna de Sinovac para todos los adultos mayores. Durante la tarde de este miércoles acudió una mujer en la estación Apulco. Con base en los testigos, después de la inoculación la paciente permaneció en el área de observación y a los pocos minutos se desvaneció.

De inmediato se le brindaron las atención necesarias pero al requerir de mayor apoyo se optó por trasladarla a una clínica rural cercana. Se indica que pese a todos los esfuerzos fue insuficiente conseguir revivirla y finalmente falleció.

Ahora bien, todavía resulta apresurado señalar que la causa del deceso haya sido la vacuna. Son muchas las posibilidades que pueden provocar un evento de este tipo. Por lo tanto se lleva a cabo un análisis a profundidad para identificar con precisión el motivo del fallecimiento.

Otras reacciones adversas ocurridas

En ese sentido, hasta inicios de febrero la Secretaría de Salud (SSa) y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se han registrado nueve mil 792 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI) en nuestro país. La cifra representa el 0.4 por ciento del total de inoculaciones que se han aplicado. Aunque lo más importante es aclarar que ninguna de las personas afectadas ha fallecido.

En tanto que Pfizer era la que había provocado más hechos de este tipo con nueve mil 426. Después se encuentra AstraZeneca con 290 y Sputnik V con seis. Mientras que hasta ese momento Sinovac no había provocado ninguna reacción adversa de gravedad. Por lo pronto ahora es necesario esperar a obtener las conclusiones de las autoridades para conocer el verdadero motivo de este lamentable hecho.