Aunque ha Helioterapia, es un tratamiento alternativo practicado por naturistas y homeópatas. La ciencia reconoce los efectos positivos que ejerce en la parte física y mental, el contacto con la naturaleza y la exposición adecuada a los rayos solares. Sobre todo, porque a través de nuestra piel se produce la síntesis de vitamina D, permitiendo que todos los órganos se beneficien. Así mismo, se facilita la eliminación de toxinas y desechos por el sudor, ayudando a la correcta función renal.
La exposición solar mejora el ánimo y la salud
La piel se encuentra en contacto con infinitas terminaciones nerviosas que son excitables a la luz solar, convirtiéndose en un excelente estimulante de los centros cerebrales y un tónico para el sistema nervioso. Por ello, la Helioterapia ha sido utilizada desde la antigüedad como parte del tratamiento para brindar alivio a los neurasténicos, abúlicos, hipocondriacos y demás pacientes, con trastornos del ánimo. (Ferrádiz)
No es de extrañar que Las pequeñas dosis de sol, limpien y purifiquen la sangre, gracias al estrecho contacto que existe entre la piel y el sistema circulatorio, por medio de los capilares sanguíneos. De igual manera que, ayuda a fijar el calcio y el fosforo, siendo muy útil en la infancia cuando los niños se encuentran en la etapa de crecimiento y desarrollo. Además, en los adultos mayores tiene un efecto vasodilatador, fortaleciendo el sistema sanguíneo y el corazón.
Los baños de sol deben estar orientados por un terapeuta. Debido a que los tratados sobre el tema explican que las radiaciones aplicadas metódicamente ejercen una función terapéutica favorable, por tanto, deben ser progresivos y dosificados de acuerdo a las necesidades puntuales del paciente. Porque, de lo contrario pueden producir quemaduras y problemas cutáneos, logrando un efecto contraproducente para la belleza y la salud.
Los rayos solares ayudan a la formación de vitaminas, al tiempo que tienen un efecto bactericida en todo el cuerpo, alivia los desórdenes psíquicos, disminuye la tensión arterial, descongestiona los órganos internos, mejora el riego sanguíneo, Influye en forma benéfica en la glándula tiroidea y favorece la formación de hormonas sexuales. De igual manera, la Helioterapia ha sido considerada como una alternativa médica para aumentar la claridad mental y coadyuvar en los tratamientos curativos.
Cualquier tratamiento helioterapico, debe ser progresivo, continuado y vigilado. Por tanto, se recomienda tomar el baño de sol desnudo o con un simple bañador, a menos que se busque un efecto sudorífico. El proceso debe empezar con una exposición de 5 a 10 minutos, aumentando según la orientación del terapeuta. Al igual que indicara otros procesos complementarios, de acuerdo a las patologías que se busquen tratar.
Es bueno recordar que, aunque las virtudes de la helioterapia son amplias, cada individuo tiene distinta tolerancia al sol y hay factores como el color de la piel, el estado de salud y la estación climática, que deben ser evaluadas. Debido a que aplicar un método curativo con baños solares, no se debe iniciar al libre albedrio, exponiendo en forma imprudente el cuerpo a los rayos emitidos por el sol en horas de medio día o en pleno verano, ya que, solo se lograría inflamaciones severas de la piel e incluso trastornos de algunos órganos.