El ambiente hospitalario está lleno de desafíos, tanto para los expertos en ciencias médicas, como para los profesionales encargados de la administración en el sector salud. Por ello, se ha visto la necesidad de unir fuerzas, ya que sus trabajos se complementan. Sobre todo, porque sus pasos se encaminan a cubrir las necesidades del paciente de manera eficiente y oportuna, de tal suerte que puedan paliar favorablemente y en forma integral, su falencia en salud.
Gestionar es un verdadero reto de salud
Afortunadamente, ya pasaron los años en los cuales el manejo de las instituciones sanitarias se daba en forma empírica y casuística, adquiriendo lentamente una estructura formativa de la mano de la academia. Donde se integran factores económicos sociales y políticos que se aplican al sector salud, reconociendo la importancia mancomunada de los conocimientos médicos y de los agentes administrativos al servicio de la comunidad
Planificar, organizar, dirigir y controlar, no es una tarea simple. Además, antiguamente el personal médico no poseía bases administrativas, pero, la formación universitaria hoy en día le da gran valor al tema. Debido principalmente a que los galenos con sus conocimientos salvan vidas, pero, también deben conocer el entorno y estar preparados para utilizar herramientas y técnicas que les permita aprovechar los recursos operativos, humanos y tecnológicos, de tal manera que faciliten su labor y la asistencia a la sociedad.
Los servicios de salud son cada vez más demandados por la población, haciendo que las instituciones sanitarias y su personal, afronten situaciones de alta complejidad. Por tanto, para solventarlo se debe contar con una dirección eficiente, que logre interrelacionar recursos, finanzas y procesos operativos enmarcados en objetivos claros y metas establecidas en todos los niveles, para cumplir con cada uno de los programas estipulados. (SciElo, s.f.)
La importancia de la administración en el sector salud va más allá de resolver problemas y hacer que exista una sinergia hospitalaria entre los proveedores, profesionales sanitarios, pacientes y entes de control. Ya que, es imperativo contar con un personal preparado, no solo en el manejo financiero. sino también conceptos como resiliencia y comunicación asertiva, que llevan a desarrollar una gestión adecuada que alcanza resultados óptimos en beneficio de los pacientes y la institución.
¿Porque es importante la administración en el sector salud?
Porque, todos los actores involucrados son conscientes de que se necesita cubrir los requerimientos de salud de la sociedad, en especial de las personas más vulnerables. Así mismo, los organismos internacionales y los entes gubernamentales buscan mecanismos para establecer programas de prevención y autocuidado que deben ser vigilados. Al igual que Los modelos de gestión hospitalaria se van adaptando a las políticas públicas y a los medios con que cuenta, enfocados en brindar herramientas a los médicos y alternativas a los pacientes. (RM, s.f.)
Comprender las necesidades médicas y contribuir a la solución, es una tarea designada a la estructura administrativa. Además, desarrollar capacidades de dirección aprovechando los recursos requiere preparación académica para implementar acciones que alcancen objetivos. De igual manera los gobiernos deben estipular políticas públicas y procesos acordes con la evolución de los conocimientos y técnicas de administración, para ser aplicadas a cada región, mejorando la calidad y el cubrimiento de los servicios de salud.