6 Aspectos éticos del marketing médico en los que no debes fallar

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

Anteriormente, era mal visto que las personas que ejercen profesiones clave, como la medicina o derecho, se promocionaran a sí mismos y/o sus servicios. La abstención de publicitarse o comercializar de alguna manera la profesión es una concepción que hoy en día tiene poco valor. Sobre todo ahora, que el acceso a la información se ha democratizado gracias al internet y redes sociales.

La mayoría de las regulaciones de las juntas médicas en varios países restringen a los médicos del autoengrandecimiento y tienen reglas definidas contra la publicidad. El incumplimiento de estas pautas conlleva la posibilidad de suspensión de sus licencias médicas.

Entonces, la pregunta sigue siendo, ¿Existe un medio ético de marketing para médicos y consultorios sin recurrir a la publicidad de paga? Para entender un poco la respuesta vamos a desglosar la información y explicaremos cada una de las razones.

Sin infringir las reglas contra la publicidad y la autopromoción, aquí hay algunas prácticas estrictas que definitivamente debe evitar cuando se trata de marketing de salud.

Abstenerse de usar superlativos

A menos que los pacientes lo expresen en sus testimonios o reseñas, es mejor evitar el uso de superlativos como “el mejor”, “superior”, “mundialmente famoso”, “más calificado”, etc. Esto puede ser engañoso a los pacientes que pueden estar tratando de tomar una decisión con respecto a su cuidador. También puede tener consecuencias negativas si los servicios no cumplen con las expectativas de los pacientes que leen tales declaraciones. Es más importante proporcionar a los pacientes detalles sobre su práctica: calificaciones y experiencias de los médicos, instalaciones, testimonios y experiencias reales de los pacientes, imágenes de la práctica, su ubicación e información de contacto.

No promociones servicios o medicamentos específicos

“Se les debe pagar por decir eso”, es un refrán común de muchos pacientes cuando encuentran médicos que respaldan abiertamente ciertos medicamentos.

Es mejor evitar promover procedimientos médicos, resaltar los beneficios de los mismos sobre otros o promocionar ciertos medicamentos a los pacientes en línea o en su clínica. Se espera éticamente que los proveedores de salud discutan los pros y los contras de los procedimientos médicos, los beneficios y los riesgos asociados con los medicamentos recetados y eviten brindar sólo una visión parcial de los hechos.

No emplees actores para proporcionar testimonios de pacientes

El uso de actores o imágenes falsas para representar historias de pacientes se percibe como negativo y puede causar daños graves a la credibilidad del doctor o clínica.

Si bien es necesario proteger la identidad de un paciente en el material de marketing, si se utilizan actores como representantes de pacientes reales, es mejor indicarlo expresamente proporcionando un descargo de responsabilidad para evitar cualquier tergiversación.

Abstente de mostrar a tus competidores de forma negativa

Promocionar tu práctica no debe hacerse a expensas de denigrar a tus competidores. Legalmente, no se le permite nombrar ni proporcionar ninguna indicación de otra práctica al comparar servicios.

Sin embargo, muchos proveedores afirman que su clínica ofrece servicios superiores que muchas otras clínicas que operan en la misma ciudad o localidad, difamando indirectamente la reputación de tus competidores.

Más bien, sería mejor proporcionar en tu sitio web información sobre los servicios que tu práctica ofrece a los pacientes y permitirles tomar una decisión informada.

No reveles información confidencial del paciente

La revelación de información del paciente que significa revelar su identidad definitivamente no está permitida e incurre en una falta grave a la ética profesional. Cuándo se habla sobre el caso de un paciente, se debe tener cuidado de borrar cualquier mención del nombre y la información personal del paciente para mantener la máxima confidencialidad.

En algunos casos se han utilizado imágenes de pacientes reales, especialmente en las redes sociales, pero esto solo se puede hacer con el consentimiento del paciente.

Evita ser discriminatorio en tus promociones

En aras de ser inclusivo, todo el contenido que pueda considerarse promocional no debe ser discriminatorio por motivos de color, sexo, situación económica o nacionalidad.

Cualquier material que se considere partidista, hiriente para los sentimientos de los pacientes o despectivo, tendrá un impacto negativo en la reputación de su práctica. Esto puede ser particularmente grave y tener consecuencias a largo plazo en lo que respecta a su reputación en línea.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.