Gobiernos centrales y sus ministerios de salud, turismo y comercio, han sido acusados de sacrificar sus sectores de salud pública, particularmente en términos de acceso de poblaciones rurales/ provinciales e indigentes, a favor de atraer turistas extranjeros que buscan servicios médicos.
Las preocupaciones éticas han llevado a la hostilidad popular en países como Alemania, donde han ido en contra los científicos y las empresas involucradas en la producción medicamentos y cultivos transgénicos. De hecho, segmentos enteros de la industria de las biociencias (incluidas las empresas biotecnológicas, farmacéuticas y bioagrícolas) han sido objeto de diversas críticas éticas.
Pero, ¿Dónde, quién y cómo se regula la ética en la práctica y promoción del turismo sanitario? Estas son las principales preocupaciones:
Preocupaciones éticas expresadas contra el turismo médico
Las preocupaciones éticas más recientes expresadas contra el turismo médico se dividen en varias categorías generales y específicas:
Impacto potencial en pacientes involucrados en turismo médico
Los pacientes generalmente no tienen idea acerca del potencial de complicaciones infecciosas y no infecciosas del turismo médico. En muchas oportunidades, existen pocos datos disponibles sobre los países de destino y la calidad de sus servicios médicos. Esta situación es común con destinos médicos en el tercer mundo, que ofrecen precios mucho más bajos.
En estos casos, rara vez se comprende el equilibrio entre ahorrar dinero en gastos médicos y obtener atención médica segura y de calidad.
Hay una falta de salvaguardas gubernamentales que garanticen la calidad de la atención médica en general, la seguridad y eficacia de ciertos procedimientos en particular. Tampoco existe un organismo gubernamental internacional para la acreditación de hospitales, médicos u otros profesionales de la salud. Los estándares pueden variar mucho de un país a otro.
Ejemplo de impacto potencial en los países de origen de los turistas y sus sistemas de salud
A los pacientes se les pueden ofrecer procedimientos y técnicas en países extranjeros que son ilegales en los países de origen de los pacientes (por ejemplo, aborto y eutanasia) o ilegales tanto en sus países de origen como en los países de destino (por ejemplo, tráfico de órganos).
Los pacientes pueden regresar del turismo médico en países extranjeros con serias complicaciones médicas que crean una carga tanto económica como ética para los médicos en sus países de origen. Incluso hasta el grado de hacer que los pacientes del país de origen se vean privados de un trasplante de órganos. Cuando un órgano de un donante fue en su lugar a un “turista de trasplantes” que regresaba en caso de necesidad de emergencia de una segunda cirugía de trasplante.
¿Qué ocurre con la ética del turismo médico en Ecuador?
Afortunadamente, el turismo médico en Ecuador no está viciado como en otras partes del mundo. Nuestro país está atravesando por una buena época, ya que muchas instituciones y centros de salud están dotados al máximo para asumir la demanda interna y los turistas que vienen a realizarse diversos tratamientos.
Según estadísticas del Ministerio de Turismo, Ecuador está ubicado en el cuarto puesto entre 10 mercados de turismo en América latina. Y cuenta con una proyección anual de 7.5% y a pesar de la pandemia muchas personas dentro del mismo continente buscan soluciones dentro de Ecuador
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.