¿Cuáles son los elementos que no deben faltar en el maletín de un médico?

Patrocinado por RB MJN        

 

 

 

 

 

Las urgencias médicas pueden sorprenderte en cualquier lugar y es por eso por lo que los médicos siempre tienen que estar preparados ya que este tipo de urgencias conducen a un riesgo vital inmediato y son muy frecuentes y es por eso por lo que es imprescindible que tanto médicos como centros de salud o asistenciales cuenten con todos los instrumentos y/o dispositivos necesarios.

Sobre todo, las urgencias médicas que conllevan un mayor riesgo son las enfermedades cardiovasculares sin o con muerte súbita y los accidentes de tráfico, que provocan, muchas veces, la muerte por parada cardiorespiratoria.

Es el mejor acompañante para el profesional de la salud

Así que es vital y necesario el realizar cualquier intervención médica en un período de tiempo lo más rápido posible para tratar así a los pacientes que presentan parada cardíaca y, en tal caso, se requiere de todos los instrumentos necesarios para controlar la situación a la mayor brevedad posible.

Es en este momento donde entra en juego el maletín médico, ya que se convierte en el mejor acompañante de cualquier médico ya que debe contener todo los necesario para que, como profesional de la salud, puedas tratar cualquier urgencia que se te presente.

Pero, ¿Cuáles son los principales instrumentos que no pueden faltar en cualquier maletín médico? Básicamente se pueden destacar el termómetro clínico rectal o auxiliar, el baumanómetro, el estetoscopio Pinard, tubo de ensayo, pinza fuerte de Rochester, formularios para la peticiones de analítica y/o traslado en ambulancia, colirio anestésico, esfingomanómetro, depresores linguales o bajalenguas, martillo de exploración de reflejos, laringoscopio indirecto, medidor de glucemia capilar y tiras reactivas, otoscopio y oftalmoscopio.

Guantes, espejos y sueros, entre los imprescindibles

Asimismo, algunos materiales que no pueden faltar son: guantes, espejo, pinzas estériles, tijeras estériles, vaselina pura, mascarilla, jabón, alcohol, torundas de algodón con alcohol y secas, toallas desechables, rollo de tela adhesiva, paquetes de gasa chicos y sueros orales.

Eso sí, no te olvides de revisar de vez en cuando todos los materiales e instrumentos para que así no te lleves la desagradable sorpresa de que te falte algo necesario justo cuando estás atendiendo una urgencia.

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica