Un estudio del Centro de Accidentes Cerebrovasculares de Inglaterra investiga la relación entre COVID-19 y los casos de accidente cerebrovascular. El estudio fue publicado por la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.
El análisis de los datos recaudados ha sugerido que pacientes asiáticos tienen un riesgo estadísticamente más alto de desarrollar coágulos sanguíneos y complicaciones más graves al contraer COVID-19.
Se ha informado ampliamente que la infección por COVID-19 ha tenido una asimetría étnica entre pacientes asiáticos y pacientes caucásicos. Los hallazgos también apuntan a que los Accidentes Cerebrovasculares sufridos durante la infección por Coronavirus tienen mayor probabilidad de causar muerte o discapacidad permanente.
Aunque, esto fue cuestionado el mes pasado por el asesor del gobierno del Reino Unido, el Dr. Raghib Ali, y la publicación de un informe departamental que enfatiza los factores socioeconómicos.
Investigaciones anteriores ya han estudiado la respuesta inflamatoria a la neumonía por COVID-19. Documentados es la respuesta inmune que conlleva y el aumento de los niveles de proteínas de coagulación, que produce sangre pegajosa propensa a la formación de coágulos.
Naturalmente, esta sangre pegajosa aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y otras trombosis.
También te puede interesar nuestro artículo: 4 Consejos de vida para evitar la depresión posterior a un Accidente Cerebrovascular
Tasas de accidente cerebrovascular isquémico debido a C-19
Los investigadores han descubierto que casi 1 de cada 5 con infección por COVID-19 y que sufrieron el bloqueo de una arteria que conduce al cerebro que resulta en una disminución del suministro de oxígeno eran de la comunidad asiática, más del doble de la proporción observada en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico sin COVID-19.
Además, estos accidentes cerebrovasculares isquémicos también fueron más graves, con un puntaje promedio de gravedad del accidente cerebrovascular de 8 frente a 5. Lo que resultó en niveles sustanciales de necrosis de células cerebrales. Y, por lo tanto, era más probable que llevaran a una discapacidad y un riesgo de mortalidad más significativos.
El Dr. Richard Perry, autor principal del estudio, dijo sobre los : “Nuestro estudio sugiere que el COVID-19 ha tenido más impacto en los accidentes cerebrovasculares en la comunidad asiática que en otros grupos étnicos”.
Sin embargo, enfatizó que los datos del estudio no podían descartar la posible causa socioeconómica, aunque consideró que era poco probable: “Los de ascendencia asiática tienen solo un riesgo marginalmente mayor que los blancos de infección por COVID-19. Sospechamos, por lo tanto, que las personas asiáticas que contraen COVID-19 pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular asociado a COVID-19 que el que se observa en otros grupos étnicos “.
Sobre los resultados del estudio
El estudio tuvo como objetivo obtener una imagen más clara del riesgo potencial de accidente cerebrovascular de COVID-19, haciendo esto mediante la recopilación de datos de 1,370 accidentes cerebrovasculares entre los pacientes entre marzo y julio, durante la primera ola de la pandemia.
De los hospitales que estudiaron, encontraron que durante este período, hubo 86 pacientes con accidente cerebrovascular COVID-19, de los cuales 81 fueron isquémicos, mientras que el resto fueron hemorragias intracerebrales, causadas por una rotura en lugar de un vaso sanguíneo bloqueado.
Los datos mostraron que los accidentes cerebrovasculares isquémicos tenían el doble de probabilidades de ser causados por más de un vaso sanguíneo grande bloqueado. Y se asociaron con una discapacidad más grave al alta con una puntuación de discapacidad promedio de 4 de 6. Además, para 45 pacientes con accidente cerebrovascular isquémico, la línea de tiempo del accidente cerebrovascular ocurrió un promedio de 6 días después de la infección, y la muerte general en las salas de emergencia se calculó en un 20%.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.