En Internet, desde ayer corre como la pólvora un video de Trabajadores de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Salud Federa, en el que se les ve realizando una fiesta en el hotel Benidorm, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.
El periodista Ciro Gómez Leyva ha sido el encargado de difundir las imágenes en las que se ve cómo las personas que acudieron al evento están en un lugar sin ventilación, no guardan sana distancia y tampoco usan mascarillas.
Se alargó la fiesta hasta las 21 horas
Dicho periodista indicó que los festejos de fin de año de los trabajadores de la Secretaría de Salud, que es la responsable de emitir los lineamientos de prevención durante la pandemia, comenzaron a las 17 horas y se extendieron hasta las 21 horas. Sin embargo, en el clip de vídeo se puede escuchar que alguien interroga a un responsable del hotel sobre el tiempo que pueden permanecer y esta responde: “Es hasta las nueve, pero dicen que se podrán quedar otro rato”.
En el momento más crítico de la pandemia, unos 80 funcionarios de la Secretaria de @SSalud_mx celebraron una fiesta decembrina con música en vivo, baile y sin #SanaDistancia en el hotel Benidorm, en la colonia Roma. No había ventilación natural y hasta bailaron sin cubrebocas: pic.twitter.com/KqPNqXyRlp
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 15, 2020
Por el momento, la Secretaría de Salud, dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela, no se ha manifestado sobre la fiesta ni desmentido la información. Lo que está claro es que es toda una contraindicación ya que, a finales de noviembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo a la sociedad mexicana que se tomaran en serio la emergencia sanitaria y que no es el momento de hacer fiestas: “Hay que tomárselo en serio: no es el momento de hacer bodas, no es el momento de hacer festejos, no es momento de hacer congregaciones”, tal y como pidió el funcionario público.
Preocupa el número de contagiados en la actualidad
Pese a todo, las fiestas clandestinas continúan en México, justo en un momento en el que hay una gran preocupación por el aumento en el número de contagiados y en plena temporada invernal, donde hay una mayor presencia de enfermedades respiratorias.