El 2020 quedará marcado como el año de la pandemia para siempre. No existen dudas acerca de su impacto y la forma en que ha transformado la vida de millones de personas. Nada es igual a antes y todavía existen muchas preguntas que permanecen sin respuesta. Inclusive no se ha podido determinar con certeza todos los síntomas de esta nueva enfermedad. De manera constante aparecen nuevos rasgos que se agregan a la evidencia científica para lograr detecciones oportunas.
De igual forma, todavía no quedan claras las posibles secuelas que pueden desarrollar los supervivientes de esta cepa de coronavirus. En fechas recientes ha surgido el término Síndrome Post Covid-19 para definir a los pacientes que mantienen molestias inclusive una vez superada la enfermedad.
¿Qué es el Síndrome Post Covid-19?
Cuando se trata de los órganos del cuerpo, los que suelen sufrir más daños son el corazón (32 por ciento), pulmones (33 por ciento), riñones (12 por ciento), hígado (10 por ciento), páncreas (17 por ciento) y bazo (6 por ciento).
Además también se ha mencionado que, en promedio, cada superviviente experimenta 36 síntomas distintos. También se ha observado que hay personas que continúan con las secuelas hasta por seis meses. En tanto que las más más frecuentes son las siguientes:
- Cansancio/astenia (95.91%).
- Malestar general (95.47%).
- Dolor de cabeza (86.53%).
- Bajo estado de ánimo (86.21%).
- Dolores musculares o mialgias (82.77%).
- Falta de aire o disnea (79.28%).
- Dolores de articulaciones (79.06%).
- Falta de concentración/déficit atención (78.24%).
- Dolor de espalda (77.70%).
- Presión en el pecho (76.83%).
- Ansiedad (75.46%).
- Febrícula (75%).
- Tos (73.2%).
- Fallos de memoria (72.63%).
- Dolor en el cuello/en las cervicales (71.32%).
- Diarrea (70.83%).
- Dolor torácico (70.12%).
- Palpitaciones (69.85%).
- Mareos (69.36%).
- Hormigueos en las extremidades o parestesias (67.28%).
Por todo lo mencionado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de incluir a la Covid-19 dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Se trata de uno de los estándares internacionales más usados para elaborar estadísticas de morbilidad y mortalidad en el mundo.
Objetivo del CIE
El propósito de la CIE es permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas, y en diferentes momentos. La clasificación permite la conversión de los términos diagnósticos y de otros problemas de salud, de palabras a códigos alfanuméricos que facilitan su almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información.
Por su parte, la epidemióloga líder de la OMS, María Van Kerkhove, aseguró que el mundo cada vez aprende más sobre el síndrome, el cual afecta a muchos sistemas de órganos diferentes.
“No es solo una enfermedad respiratoria de dos semanas, parece persistir durante meses. Estamos trabajando con muchos grupos de pacientes y con muchos investigadores diferentes para comprender realmente mejor lo que está sucediendo. Nos hemos reunido con estos grupos de pacientes y nos han dicho que lo que necesitan es el reconocimiento de que esto es algo real”.
Finalmente, se debe recordar que la versión más reciente de la CIE fue publicada en 2019. uno de los aspectos más relevantes fue la incorporación del Síndrome de Burnout al catálogo, debido al creciente índice de estrés laboral que presentan los trabajadores.