Bajar de peso, va más allá de la parte estética, ya que, mantener un peso saludable de acuerdo a la edad, el género y la estatura, permite disminuir los riesgos de contraer enfermedades asociativas como la diabetes y la hipertensión. Al mismo tiempo, que se logra bajar la tasa de desarrollo de patologías cardiovasculares y problemas musculo esqueléticos, tan presentes en las nuevas generaciones.
Peso saludable y figura esbelta en un solo paquete
Los estereotipos sociales muestran que ser delgado es sinónimo de vitalidad y belleza, haciendo que los individuos se sometan a rigurosos procedimientos que en muchos casos van en contravía de la salud. Sin embargo, el personal médico busca establecer parámetros de peso saludable, donde un cuerpo armónico se vuelve un complemento de un estado físico y mental sano.
La alimentación balanceada, acompañada de actividad física, son las recetas más populares para bajar de peso. Sin embargo, existen enfermedades hormonales, infecciosas, metabólicas e hidroelectrolíticas, que pueden ser causas directas del sobrepeso. Por tanto, deben ser evidenciadas con exámenes diagnósticos y asistidas, antes de someterse a un tratamiento para bajar de peso.
- Programa personalizado. Donde, el apoyo nutricional, el plan de entrenamiento y un acompañamiento integral, beneficie tanto el funcionamiento físico, como emocional. De igual forma que, respetar los horarios de las comidas, consumir agua durante todo el día y confiar en las indicaciones médicas, se conviertan en parte de la rutina para la vida.
- Tratamientos naturales. Existen técnicas poco invasivas que buscan equilibrar energéticamente el cuerpo, eliminar toxinas y bloquear los estímulos del medio ambiente que impiden conseguir el peso ideal. Entre ellas tenemos: la reflexología, la hipnoterapia, la acupuntura, la programación neurolingüística y la auriculoterapia, que trabajan los puntos reflejos del cuerpo, el pensamiento positivo y la voluntad.
- Fármacos. Son coadyuvantes en los procesos difíciles de sobrepeso y obesidad. Deben ir recetados por un profesional de la salud. Disminuyen el apetito y aumentan la sensación de saciedad, buscando disminuir la ingesta de alimentos. Pero algunos otros medicamentos interfieren con la absorción de grasas, desechándolas en las heces y en la orina, de tal forma que el exceso de carbohidratos, azucares y grasas no afecten el proceso.
- Aparatos. En la industria de la belleza y salud, cada día salen al mercado más dispositivos que ayudan a barrer los depósitos de grasa, para bajar de peso y tener la figura deseada. La carboxiterapia que maneja el dióxido de carbona, la crioterapia que utiliza el frio y la lipolisis que usa el láser, son alternativas muy populares entre el personal médico y el público en general, ya que, son poco invasivas y ofrecen buenos resultados.
Existen muchas formas para bajar de peso, para verse y sentirse bien, que deben ir acompañadas de la orientación de expertos. Ya que, cada uno de los tratamientos debe ser personalizado de acuerdo a las necesidades metabólicas y a la condición física del paciente. De igual manera, establecer rutinas físicas y alimentarias, deben ser parte de un control periódico, que indique cual es el progreso para alcanzar la meta deseada y no sufrir con el efecto rebote.