Si algo caracteriza a la Medicina es que siempre surgen aspectos que nunca se habían observado y provocan asombro. Se trata de una profesión en la que aparecen nuevos casos clínicos y enfermedades todos los días. En ocasiones existen fundamentos lógicos detrás de cada uno y en otras ocasiones no se puede comprobar con total certeza el motivo detrás de cada uno.
Acontecimiento insólito en la Medicina
Aunque dentro de los casos más extraños ahora se ha difundido uno que ha provocado la sorpresa de toda la comunidad médica. Todo parte de una investigación realizada en el hospital Fatebenefratelli de Italia. En el nosocomio fueron identificados microplásticos en el análisis de placentas de seis mujeres. Se trata de un hecho insólito y nunca antes visto en el mundo.
Al respecto, el Dr. Antonio Ragusa, jefe de Ginecología y Obstetricia del centro sanitario, describió lo analizado como tener un cyborg de la vida real. Los bebés en formación ahora no sólo están compuestos de células humanas sino de una combinación de identidad biológica y entidad inorgánica.
Con base en lo descrito en el estudio, se han identificado 12 fragmentos de material inorgánico que contiene unas dimensiones de entre cinco y 10 micron, lo que equivale al tamaño de un glóbulo rojo.
Mientras que al hacer el análisis, de todos los fragmentos tres se tratan de polipropileno. En tanto que el resto son materiales sintéticos pintados, posiblemente derivados de cosméticos, esmalte de uñas o pasta de dientes.
¿Cómo llegaron las partículas a la placenta?
De igual forma, se indica que las seis embarazadas que han presentado este fenómeno han tenido un proceso de gestación sin contratiempos. Por lo mismo, la máxima interrogante que no se ha podido responder es la forma en la que las partículas llegaron a la placenta. De momento las hipótesis indican pudo ocurrir por la vía respiratoria o mediante la alimentación.
Por su parte, todavía no se ha podido determinar la consecuencia de este hecho en la salud de los bebés en formación. Resulta demasiado pronto determinar el impacto que puede tener este acontecimiento. Además no se puede comparar con sucesos previos porque nunca se había reportado algo similar.