Margaret Keenan, se ha convertido en la primera persona en colocarse la vacuna contra el COVID-19, fuera de la fase experimental en todo el mundo. La mujer de 90 años de edad encabezó la lista del programa de vacunación dispuesto en el Reino Unido y que comenzó ayer martes.
El lugar seleccionado donde se comenzaron a colocar las primeras vacunas fue el Hospital Universitario de Coventry, que se acondicionó para recibir la vacuna que fue aprobada por los reguladores británicos la semana pasada.
El Reino Unido es el primer país occidental en entregar una vacuna ampliamente probada y revisada de forma independiente al público en general. La inyección de COVID-19 fue desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Los reguladores de EE. UU. Y la Unión Europea puede aprobarlo en los próximos días o semanas.
Keenan es jubilada de una tienda de Irlanda del Norte y vivió una experiencia esperanzadora para la humanidad. A sus 90 años, Margaret quedará inmortalizada y recordada por muchas generaciones al terminar la pandemia.
Keenan estuvo acompañada del personal del hospital, que estalló en aplausos y también la aplaudían cuando la llevaban por un pasillo. En medio de la algarabía declaró “Me siento muy privilegiado de ser la primera persona vacunada contra COVID-19”, dijo Keenan, quien llevaba una máscara quirúrgica y una camiseta azul de “Feliz Navidad”. “Es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear porque significa que finalmente puedo esperar pasar tiempo con mi familia y amigos en el Año Nuevo después de estar solo durante la mayor parte del año”.
Como hemos venido informando la vacuna de Pfizer necesita de dos dosis. Por lo tanto, la segunda dosis se está planificando y el hospital estará dando futuros reportes.
Otras vacunas han comenzado a implementarse
En cuanto a otras vacunas, el pasado sábado Rusia comenzó a vacunar con su vacuna Sputnik V, y China también comenzó a administrar sus propias vacunas de fabricación nacional a sus ciudadanos y venderlas en el extranjero. Pero estos se ven de manera diferente porque las vacunas de ninguno de los países han finalizado los ensayos de última etapa que los científicos consideran esenciales para demostrar que un suero es seguro y eficaz.
Los reguladores de todo el mundo también están revisando otras vacunas, incluida una colaboración entre la Universidad de Oxford y el fabricante de medicamentos AstraZeneca y una desarrollada por la compañía de biotecnología estadounidense Moderna.
Los documentos publicados por los reguladores estadounidenses el martes confirmaron que la vacuna de Pfizer protegía fuertemente contra el COVID-19 y parecía segura.
Los nuevos resultados sobre una posible vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca sugieren que es segura y tiene una eficacia de aproximadamente un 70%, según los primeros resultados de las pruebas de Gran Bretaña y Brasil.
Situación actual de México
Actualmente, en México hay 1.193.255 casos de contagio en México, con 201.331 de ellos actualmente activos y 110.874 fallecidos, según los últimos datos correspondientes al miércoles 9 de diciembre. Además, un total de 881.050 personas ya se han recuperado desde que se produjo el primer contagio en el país.
Siendo las regiones más afectadas Ciudad de México, con 239.006 contagios y 14.184 personas fallecidas y Nuevo León, con 71.114 contagios y 4.711 fallecidos.