El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra advirtió el miércoles que las personas “con antecedentes de una reacción alérgica significativa a una vacuna, medicamento o alimento” no deben recibir la vacuna COVID-19 desarrollada por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.
La advertencia se produjo después de que dos trabajadores de la salud que recibieron la vacuna el martes sufrieron reacciones adversas.
NHS England se refirió a este caso en un comunicado oficial, en el que aseguran que los dos trabajadores médicos que experimentaron reacciones anafilactoides a la vacuna Pfizer tenían un #fuerte historial de reacciones alérgicas” y que ambos se habían recuperado después del tratamiento.
Textualmente, el comunicado expresa: “Como es común con las nuevas vacunas, el MHRA (regulador de medicamentos del Reino Unido) ha aconsejado como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondieron ayer de manera adversa”.
Un paso más cerca…
El Reino Unido se convirtió en la primera nación del mundo occidental en lanzar un programa de vacunación masiva contra COVID-19 el martes, administrando las primeras dosis de la vacuna Pfizer a miles de personas en una red de aproximadamente 70 hospitales en Inglaterra, Escocia y Gales.
No hubo otros informes de reacciones adversas significativas al medicamento el martes, o “V-Day”, como lo llamó el gobierno. La vacuna Pfizer fue aprobada por el regulador farmacéutico independiente de Gran Bretaña, la MHRA, para uso de emergencia con base en datos preliminares de ensayos en humanos de fase 3 que demostraron que es segura y altamente efectiva.
Autorizaciones para el resto del mundo a la espera
Pfizer, junto con la farmacéutica estadounidense Moderna y la Universidad de Oxford de Gran Bretaña que trabajan con el gigante farmacéutico AstraZeneca, están esperando actualmente la Autorización de uso de emergencia para sus vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.
Las primeras 800. 000 dosis de la fórmula de Pfizer, la única vacuna aprobada por el Reino Unido hasta ahora para COVID-19, se destinarán a personas mayores de 80 años que ya están hospitalizadas o programadas para procedimientos ambulatorios, y al personal de hogares de ancianos.
Los funcionarios británicos han dejado en claro que la vacuna no será obligatoria para nadie. A medida que los residentes sean elegibles en las próximas oleadas de vacunación, el consultorio de su médico o el Servicio Nacional de Salud les notificará y se les pedirá que programen citas.
Además de la advertencia contra la administración de la inyección de Pfizer a personas con antecedentes de reacciones alérgicas importantes, la agencia reguladora británica también dijo que el medicamento sólo debe administrarse “en instalaciones donde se disponga de medidas de reanimación”.
En México, igualmente se ha declarado que los primeros en colocarse la vacuna en los próximos días serán los médicos, el personal militar y las personas mayores de 80 años. Se espera para el día de hoy que el Secretario de Salud saque a la luz pública el cronograma de vacunación, la logística tal como lo prometió ayer en una rueda de prensa frente al Palacio Nacional.