Personas con alergias graves no deben recibir la vacuna de Pfizer por un motivo

En el Reino Unido la vacuna no se recomienda a personas con alergias significativas a medicamentos u productos alimentarios.

Esta semana Reino Unido hizo historia al ser la primera nación en el mundo en aplicar la vacuna diseñada por Pfizer/BioNTech contra la Covid-19. Aunque fue una decisión apresurada, se basó en la eficacia del 95 por ciento que mostró el insumo durante los ensayos clínicos fase 3. Ahora se tiene previsto que Estados Unidos siga el mismo camino para iniciar de inmediato con una campaña de inmunización. Mientras que México es otro país que ya está en análisis para replicar la misma estrategia antes de que concluya este 2020.

Ahora bien, el primer día de la jornada de vacunación en el Reino Unido transcurrió de forma tranquila y con la prioridad para las personas de edad avanzada. La primera persona en recibir la inmunización fue Margaret Keenan de 90 años, quien se mostró optimista. En tanto que las autoridades sanitarias planean continuar con la campaña durante los siguientes meses.

Primeros casos de reacciones alérgicas

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido informó de dos únicos casos que han llamado la atención porque podrían significar un aviso para las demás naciones. Se trata de dos trabajadores sanitarios que fueron vacunados y presentaron reacciones alérgicas, por lo que ahora están bajo tratamiento.

En ese sentido, ambas personas cuentan con alergias significativas de acuerdo con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA). Aunque no se trata de afectaciones de gravedad, ahora el gobierno inglés ha hecho una acotación para evitar futuros casos adversos.

Ahora ya no se recomienda la vacuna de Pfizer en personas con un historial médico con diferentes reacciones alérgicas a medicamentos, productos alimentarios o vacunas. Aunque se trata de una indicación exclusiva para el Reino Unido, podría ser adoptada en otras naciones como México.

Efectos secundarios de la vacuna

Por otra parte, se debe recordar que desde la fase de ensayos se mencionaron ciertas molestias entre los voluntarios que recibieron la vacuna. El consenso general es que provoca una sensación
similar a la de una resaca y sus efectos secundarios inmediatos son:

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolores en el cuerpo.

De igual forma, se debe recordar que la vacuna consiste en la aplicación de dos dosis. Las mayores molestias ocurren al momento de recibir la primera inoculación. Algunos voluntarios señalan que los malestares desaparecen de forma gradual después de un par de días. Por su parte, suelen regresar aunque con una menor intensidad al momento se recibir la segunda inmunización.

Hasta el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha explicado si la restricción del Reino Unido también aplicará para México. En caso de ser así se tendría que analizar si las otras vacunas que se encuentran en desarrollo también provocan efectos adversos similares.